Incendio en Antioquia: 19 personas afectadas y varios animales muertos dejan las llamas en Rionegro

Las labores de atención ya suman más de 16 horas.
Incendio en Rionegro, Antioquia, deja 10 personas afectadas por inhalación de humo y cuatro viviendas inhabilitadas
Incendio en Rionegro, Antioquia, deja 10 personas afectadas por inhalación de humo y cuatro viviendas inhabilitadas Crédito: Bomberos

Más de 16 horas de labores ininterrumpidas completan los organismos de emergencia para controlar el incendio registrado en la vereda La Laja, zona rural de Rionegro, en el Oriente antioqueño. La conflagración se presenta en las instalaciones de la Fundación Botellas de Amor, donde la gran cantidad de material plástico almacenado ha representado uno de los principales retos para los equipos de respuesta.

Para la tarde de este sábado, más de 103 unidades permanecen desplegadas en la zona para atender la emergencia y avanzar en las labores de extinción, control y posterior liquidación de los puntos que todavía presentan afectación. De acuerdo con el más reciente reporte de los organismos de emergencia, el incendio presenta un avance de control cercano al 70 %. Sin embargo, las autoridades mantienen activo el operativo debido a la presencia de puntos calientes.

Apoyo aéreo

Como parte de la estrategia para controlar las llamas, también se ha contado con apoyo aéreo. Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado varias descargas de agua mediante el sistema Bambi Bucket, con sobrevuelos dirigidos especialmente hacia los sectores donde las condiciones del incendio dificultan el ingreso y trabajo de los equipos en tierra.

En el lugar trabajan de manera articulada unidades de Bomberos Rionegro, Bomberos Marinilla, Bomberos La Ceja y Bomberos de El Carmen de Viboral, además de bomberos aeronáuticos. También participan la Fuerza Aérea Colombiana, el Túnel de Oriente, la Policía de Rescate, la Policía Nacional, organismos de Gestión del Riesgo, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y las secretarías de Salud y Familia, entre otras entidades.

Afectaciones

La emergencia ha dejado además afectaciones en la comunidad cercana. Cuatro viviendas quedaron inhabilitadas, mientras que otra permanece pendiente de verificación por parte de las autoridades. En total, cerca de 19 personas se han visto afectadas como consecuencia de la emergencia, principalmente por la inhalación de humo.

Lamentablemente, la emergencia provocó la muerte de tres perros, cuatro gallinas, dos gallos, dos cacatúas, una gata y dos conejos.

Mientras avanzan las labores, los organismos de socorro mantienen vigilancia permanente en el área y trabajan para evitar que el fuego vuelva a extenderse hacia otros puntos. El objetivo ahora es alcanzar el control total de las llamas y posteriormente realizar la liquidación de la emergencia, una fase que permitirá verificar que no permanezcan focos activos bajo los materiales afectados.

Claves de la noticia

¿Cuánto tiempo llevan trabajando los organismos de emergencia en la zona?

Completan más de 16 horas de labores ininterrumpidas desde el inicio de la conflagración en la vereda La Laja de Rionegro.

¿Dónde se registra exactamente la conflagración y qué material complica la atención?

El fuego se presenta en las instalaciones de la Fundación Botellas de Amor, donde la gran cantidad de material plástico almacenado ha representado uno de los mayores retos para los equipos de respuesta.

¿Qué porcentaje de control presenta el incendio y cuántas unidades atienden la emergencia?

Las autoridades reportan un avance de control cercano al 70 %, con un despliegue de más de 103 unidades de diferentes cuerpos de socorro y fuerzas armadas para este sábado.

¿Qué afectaciones a la comunidad y a los animales se han reportado hasta el momento?

Cuatro viviendas quedaron inhabilitadas y una más está pendiente de verificación; cerca de 19 personas resultaron afectadas por inhalación de humo, y lamentablemente murieron tres perros, cuatro gallinas, dos gallos, dos cacatúas, una gata y dos conejos.


Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.