Imágenes| Así quedó el Cerro de La Bandera tras el incendio forestal que afectó 5 hectáreas y dejó animales heridos en Cali

La CVC confirmó que varios animales silvestres como guatines, resultaron afectados por las llamas y fueron trasladados para recibir atención veterinaria.
5 fotos
Más de cinco hectáreas de bosque resultaron afectadas
Más de cinco hectáreas de bosque resultaron afectadas Crédito: CVC

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali confirmó que el incendio forestal registrado en el Cerro de La Bandera, al suroccidente de la ciudad, fue controlado y no presenta riesgo de reactivación.

La conflagración, que comenzó en horas de la mañana del jueves 3 de septiembre, afectó aproximadamente cinco hectáreas de pasto, rastrojo y vegetación y requirió el despliegue de más de 40 unidades de Bomberos, que trabajaron en los flancos occidental y sur del cerro.

Animales silvestres, las víctimas silenciosas del incendio

Más allá de las hectáreas de vegetación afectadas, la emergencia dejó otras víctimas: animales silvestres que quedaron expuestos a las llamas y al humo.

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, activó su Unidad de Fauna Silvestre para atender a los ejemplares afectados, principalmente guatines, algunos de los cuales tuvieron que ser trasladados para recibir valoración y atención veterinaria.

La entidad confirmó que varios de los animales rescatados presentaban heridas de gravedad y permanecen bajo cuidado de médicos veterinarios, quienes trabajan en su estabilización y evalúan las lesiones ocasionadas por el fuego.

"Ante esta situación, nuestra Unidad de Fauna Silvestre se desplazó hasta la zona para brindar atención a los animales afectados, principalmente guatines, que fueron trasladados para recibir valoración y atención de nuestros médicos veterinarios", señaló la CVC.

Según la corporación, el incendio también representa una afectación para el hábitat de las especies que encuentran en el Cerro de La Bandera refugio y alimento. La pérdida de cobertura vegetal, así como la exposición a las llamas y al humo, puede alterar estos espacios y poner en riesgo a otros animales que habitan el sector.

Más de 40 bomberos atendieron la emergencia

El incendio requirió el despliegue de más de 40 unidades bomberiles, cuyas labores se concentraron en inmediaciones de la Avenida Circunvalar con Calle 62 y la parte alta del Cerro de La Bandera.

Para facilitar el ingreso de los vehículos de emergencia, las autoridades restringieron temporalmente el tránsito por la Avenida de los Cerros, a la altura de la Calle 1 Oeste con Carrera 62.

Una vez controladas las llamas, los organismos de socorro adelantaron labores de liquidación de puntos calientes e inspección del terreno, con el propósito de descartar la presencia de nuevos focos.

Liliana Hernández, del Cuerpo de Bomberos de Cali, confirmó que tras la revisión de la zona se descartó el riesgo de reinicio.

"Desde la central de operaciones de los Bomberos informamos que nuestro personal realizó inspección en la zona afectada por el incendio de vegetación que se registró el día de ayer en el Cerro de La Bandera. Al momento no se presenta riesgo de reinicio ni de propagación a zonas aledañas", indicó.

Cabe resaltar que durante la emergencia no se reportaron personas lesionadas.

Bomberos piden evitar quemas y fogatas

Aunque el incendio fue controlado, las autoridades mantienen el llamado a la comunidad para prevenir nuevas conflagraciones durante esta temporada seca.

Hernández pidió a la ciudadanía evitar las quemas y fogatas, además de no dejar elementos de vidrio en zonas verdes, debido al riesgo que representan para estos ecosistemas.

"Se dan las recomendaciones a la comunidad de evitar para esta temporada de Fenómeno de El Niño realizar quemas controladas, evitar dejar elementos de vidrio en zona de vegetación y las fogatas que están prohibidas", agregó.

El llamado busca reducir el riesgo de nuevos incendios y proteger no solo los bosques, sino también a la fauna silvestre, que suele convertirse en una de las víctimas silenciosas de estas emergencias.

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Cuántas hectáreas afectó el incendio del Cerro de La Bandera?

El incendio registrado el 3 de septiembre en el Cerro de La Bandera afectó aproximadamente cinco hectáreas de pasto, rastrojo y vegetación, según el balance preliminar entregado por la CVC y los organismos de emergencia.

¿Qué animales resultaron afectados por el incendio en Cali?

La CVC informó que fueron atendidos principalmente guatines, algunos de ellos con heridas de gravedad. Los animales fueron trasladados para recibir valoración y atención veterinaria especializada.

¿El incendio del Cerro de La Bandera ya fue controlado?

Sí. Bomberos de Cali realizaron labores de control, liquidación de puntos calientes e inspección del área. Tras la revisión, confirmaron que no existe riesgo de reinicio ni de propagación hacia zonas aledañas.

¿Cómo evitar incendios forestales durante la temporada seca?

Las autoridades recomiendan no realizar quemas, no encender fogatas y evitar dejar elementos de vidrio en zonas de vegetación. Estas acciones ayudan a reducir el riesgo de nuevas conflagraciones y a proteger tanto los ecosistemas como la fauna silvestre.






Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella