Alcalde Galán dio nuevos detalles sobre el incendio en Chingaza: "Hay indicios de que fue deliberado"

El alcalde de Bogotá indicó que hay una alerta roja en la ciudad debido a la alerta emitida por el Ideam.
Incendios Chingaza
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revela investigaciones sobre incendio en Parque Nacional Chingaza, alerta roja por altas temperaturas y posibles focos de incendio. Crédito: Bomberos Cundinamarca

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló que se están adelantando las investigaciones para identificar las causas del incendio Parque Nacional Natural Chingaza, el cual afectó más de 14o hectáreas de cobertura vegetal, según lo reveló el Ministerio de Ambiente.

Las autoridades indagan que esta conflagración pudo haber sido provocada por la mano del hombre, debido a las características que se han detallado en las zonas afectadas.

Galán, reveló que hay alerta roja para Bogotá tras la alerta que anunció el Ideam, por posibles focos de incendio debido a las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad.

Lea además: Galán cuestiona informe de la Personería sobre niveles de embalses

"Hay indicios de que fue deliberado. Es decir, que alguien actuó para prender el fuego y eso lo decimos como indicio todavía de la investigación por las características de la vegetación que hay allí, por la humedad de la vegetación, no están en las condiciones que estaban en términos de la humedad de hace un año; por eso apuntan de que hay manos deliberadas", señaló.

"Hay un incendio de lado a lado de la carretera, cuando es muy difícil que con esa vegetación se pase tan rápido de un lado al otro lado de la carretera el fuego, esto ya está bajo investigación y yo voy apoyar para que lleguemos con el responsable y tomemos medidas. Hacemos un llamado a todos los ciudadanos, no se puede prender fogatas, cerramos los senderos porque hay una alerta roja por riesgo de incendio debido a las altas temperaturas del Ideam para Bogotá y Cundinamarca", indicó.

Puede leer: Pico y placa en Bogotá: estos vehículos tendrán restricción el jueves 16 de enero

Cierres

De otro lado, el Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Bogotá anunciaron los cierres de los ocho senderos ecológicos en Bogotá, a partir de este 17 de enero, como una medida de protección a las zonas de reserva de focos de incendios, luego de la alerta que emitió el Ideam debido a las altas temperaturas.

Estos cierres estarán hasta un nuevo anuncio por parte de las autoridades, los senderos ecológicos son los siguientes: Quebrada La Vieja; Guadalupe - Aguanoso; Santa Ana - La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11 - Doce quebradas y San Francisco – Vicachá.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas a Cepeda por denuncias contra De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.