Reportan alerta naranja y roja por incendios forestales en el país

También hay alerta naranja en gran parte de la Región Caribe y en la Región Andina.
Incendio Forestal en Chinauta (Cundinamarca)
Incendio Forestal en Chinauta (Cundinamarca) Crédito: Bomberos de Cundinamarca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó que hay alerta naranja y roja por la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la Región Andina.

También hay alerta naranja en gran parte de la Región Caribe y en la Región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá.

La directora del Ideam, Yolanda González, recomendó a las autoridades locales y departamentales, al igual que "a las comunidades, estar alerta para responder ante posibles conflagraciones y proteger la vida y los recursos naturales".

Lea más: Mindefensa desarrollará una operación para atacar los frentes de guerra urbanos de Cali

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló que para evitar mayores daños con la ocurrencia de incendios forestales, es necesario que haya una "articulación institucional para enfrentar esta temporada porque hay una corresponsabilidad entre las diferentes entidades del Gobierno Nacional y de los territorios, como en la ciudadanía".

Añadió que "para lograr nuestras metas, como por ejemplo que haya cero deforestación neta al año 2030, seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas y herbáceas”.

Entre tanto, Gestión del Riesgo indicó que desde el pasado 16 de diciembre de 2021 y hasta el 19 de enero de este año, "se han reportado por parte de los territorios 132 incendios de cobertura vegetal que se han registrado en 66 municipios de 14 departamentos, los cuales al día de hoy se encuentran controlados y liquidados en su totalidad. Al momento, el país no cuenta con incendios activos".

Según la entidad, "Meta, Boyacá, Cundinamarca, Casanare y Putumayo, son los departamentos que más eventos de incendio de la cobertura vegetal han registrado a lo largo de la temporada. Aproximadamente unas 36.200 hectáreas se han visto afectadas por el fuego".


Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026