Hidroituango tendrá que inundar su casa de máquinas para resolver represamiento de agua

La decisión implicará más costos y posibles demoras en la construcción.
hidroituango-colprensa.jpg
En el marco de la construcción de la Hidroeléctrica Ituango, obras de EPM desviaron el Río Cauca en la mañana del lunes 17 de febrero. La obra representa un hito en la ingeniería del país / Colprensa

El daño en el túnel de Hidroituango que ha puesto en riesgo el cronograma de inicio de las obras y de las operaciones de esta hidroeléctrica –la más importante en la historia de Colombia– ha obligado a los técnicos de EMP, los contratistas y un grupo de expertos que están evaluando el impacto de la afectación del túnel de desviación del río Cauca a que tengan que decidir desviar el agua por la llamada casa de máquinas.

Esto implica que el problema de represamiento de agua en el túnel, donde hay una gran cantidad de metros cúbicos, se empiece a sacar por la casa de máquinas que se encuentra en el municipio de Briceño.

Al respecto, la medida lleva a que se tengan que volver a empezar las obras de la casa de máquinas que trae graves implicaciones en el cronograma de terminación de Hidroituango que se tenía previsto arrancara en diciembre de 2018. A propósito de esta determinación, por lo menos, llevará a que se tarden entre nueve y doce meses en la ejecución de rehacer los túneles.

Lógicamente, para la obra total de Hidroituango que estaba avaluada en US$3.500 millones vendrán unos sobrecostos. Hoy en día con la desviación puede contarse con un valor adicional de US$500 millones.

La cronología del proceso de la hidroeléctrica arrancó en octubre de 2011 cuando EMP autorizó el proceso de licitación que en agosto de 2012 ganó un consorcio integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Impacto de ‘El Niño’ se siente en el Valle de Aburrá: altas temperaturas superan niveles históricos, advierten expertos

Según las mediciones, se ha alcanzando hasta 3 grados Celcius por encima de los registros históricos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro