Hidroituango: Gerente de EPM dice que están listos para entrar en operación, pero le gustaría tener más tiempo

El gerente de EPM informó que el megaproyecto podrá cumplir con su entrada en operación el 30 de noviembre.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

Este miércoles, el gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Andrés Carrillo, informó que con el cronograma que el megaproyecto tiene para hoy, podrá cumplir con su entrada en operación, el próximo 30 de noviembre, y que a partir del próximo 31 de octubre, entregarán reportes diarios sobre el avance de las obras.

Directivos de la entidad también respondieron otras dudas de la opinión pública frente a la obra que debe cumplir estrictamente con los plazos por lo menos en su primera etapa para evitar sanciones, por parte de la Comisión de Regulación de Energía.

Le puede interesar: Buscan implementar otra forma de contratación para eliminar la prestación de servicios

"Vamos a publicar lo que sería el día a día del proyecto. Cuál es el hito diario que va pasar el lunes, después el martes y cada días vamos a informar si se cumplió satisfactoriamente o si hubo alguna dificultad, de tal forma que no se vuelva una pregunta diaria", manifestó Carrillo.

Por otra parte, frente a las pruebas necesarias para garantizar el inicio seguro de entrada en operación de las dos primeras turbinas, el gerente manifestó que para cumplir con la fecha límite, no solo confían en que estas salgan bien, sino que tampoco tengan que hacer otras adicionales. Lo que sí dejó en claro es que les gustaría contar con más tiempo para realizar dichas evaluaciones.

Lea también: La Sociedad Civil asume el legado de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad

"Estamos listos, pero sería deseable mayor tiempo para poder unas pruebas bajo el entendido que este es un proyecto que fue siniestrado, que tiene una reconstrucción de un macizo, que antes era solo roca y hoy en día tiene roca, más concreto, más los refuerzos y explicamos por qué sería conveniente esa holgura", añadió el gerente.

Aunque el panel de expertos que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU) que monitorea el proyecto han recomendado la realización de pruebas adicionales, esto en gran medida se definirá la próxima semana cuando hasta allí se haga llegar el documento que actualiza la circular 032 de 2019 y en la que se dará a conocer el estado más reciente del proyecto con sus respectivos riesgos tanto operacionales como ambientales, que incluyen tanto a operarios como a comunidades aguas abajo del proyecto.


Temas relacionados

EPM
Racionamiento de energía

Ultimátum de Asocapitales: Colombia tiene 132 días para evitar crisis por fenómeno de El Niño

El gremio de las ciudades capitales advirtió que los próximos cuatro meses serán decisivos para reducir el impacto del fenómeno de El Niño.
Fenómeno de El Niño



Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición

Conductor que intentó cruzar un puente peatonal en Bogotá con su vehículo registra más de $4 millones en multas

Las autoridades lograron identificar la placa y el dueño del vehículo, tras un video que se hizo viral en el que un hombre intentó cruzar por un puente peatonal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.