Hidroituango alcanzó altura ideal para iniciar funcionamiento de vertedero

Los municipios aguas abajo del proyecto deben estar alertas al caudal del río Cauca.
Vertedero Hidroituango
Vertedero Hidroituango Crédito: RCN Radio

Tal y como estaba previsto para la primera semana de noviembre, Empresas Públicas de Medellín confirmó que la Hidroeléctrica de Ituango alcanzó la cota 405, altura ideal del embalse para poner en funcionamiento el vertedero de la obra. Al abrir las compuertas, Hidroituango evacuará entre 900 y 1.000 metros cúbicos de agua por segundo al caudal del río Cauca.

En sus redes sociales, el Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia Dapard confirmó que el proyecto alcanzó la cota 405, por lo que pidió que los habitantes que están aguas abajo de la hidroeléctrica estar atentos al nivel del caudal en el río Cauca.

A pesar de que en un principio se esperaba que la primera compuerta del vertedero, por donde caerá el agua, se abriera en la cota 401, el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, sostuvo que si entraba en operación desde ese punto saldrían pequeños chorros que afectarían unas escalas del proyecto.

El gerente de EPM también confirmó que por ahora no se cerrará la Casa de Máquinas, pues se espera que haya condiciones seguras cuando esté terminada la pantalla de impermeabilidad con la que se refuerza la presa. Esta obra estaría lista al inicio del próximo año.

Lea también: Hidroituango: seis meses del colapso y la emergencia que asustó al país

Tras alcanzar la cota ideal. las comunidades que más deben estar alertas al nivel del río Cauca son Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia, El Bagre y Nechí. Cabe señalar que el riesgo en Hidroituango no se ha declarado superado, por lo que persisten los monitoreos y estrategias de prevención.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

El director general del Servicio Geológico Colombiano (SGC), Julio Fierro Morales, respondió también ante las posibilidades de una réplica en horas de la mañana.
sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte
Ver



Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

El fuerte terremoto que sacudió al Chocó dejó heridos y edificaciones colapsadas, mientras autoridades piden apoyo urgente al Gobierno nacional.

Fuerte terremoto de 7,4 sacudió a Colombia: ¿dónde fue el epicentro?

De acuerdo con la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo una magnitud de 7,4 y se tuvo una profundidad de 96 kilómetros.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia