Hidroituango: más de 300 toneladas de roca se han retirado de casa de máquinas

El agua del río Cauca trajo consigo palos, ramas, basuras y grandes rocas que están en el fondo.
Hidroituango
Hidroituango. Crédito: Colprensa

Funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), continúan con las labores de desinundacion y limpieza de la casa de máquinas luego del cierre de las compuertas.

Según informó la compañía, mientras se avanza en la evacuación del agua, en las últimas horas se han removido del corazón de la obra, 355 toneladas de roca.

El agua del río Cauca que pasó durante ocho meses por el cuarto, trajo consigo palos, ramas, basuras y, especialmente, grandes rocas que están en el fondo.

El vicepresidente de Negocios de EPM, John Maya Salazar, explicó que después vendrá el retiro de los escombros para hacer las valoraciones de los daños a la casa de máquinas. La limpieza terminaría en el segundo semestre del año.

Lea también: Avanza segunda etapa de limpieza de casa de máquinas de Hidroituango.

El alcalde de la ciudad de Medellín, Federico Gutiérrez, también se refirió a los trabajos que se adelantan para la recuperación de la megaobra. Según el funcionario, “como se ha venido sosteniendo de parte de los técnicos, lo previsible era que existieran daños en la parte baja de la casa de máquinas, especialmente en los laterales”.

Las más recientes imágenes de la casa de máquinas muestran columnas firmes, obras civiles estables y buen estado del puente grúa. Sin embargo, la maquinaría se ve destruida por el paso del río, desde mayo del año anterior.

Cabe mencionar que la participación de Empresas Públicas de Medellín representa un 10% en ISA y su venta obedece a una necesidad de conseguir liquidez luego de la contingencia que se registró en abril del 2018 en Hidroituango y que pasados diez meses, ha generado sobrecostos por cerca de 3 billones de pesos y más de 120.000 pobladores afectados.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.