No descartan buscar herramienta jurídica para que policías detenidos puedan ser voceros de paz

El ministro Velásquez aclaró que “los voceros de paz no son personas seleccionadas para diálogos de paz con grupos armados ilegales".
FF.MM. deben cerrar el paso de las rutas del narcotráfico que pasan por Putumayo: MinDefensa
Crédito: RCN Radio

Tras nombrar a los primeros siete jóvenes que participaron en las protestas sociales, como voceros de paz, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que no se descarta la posibilidad de buscar una herramienta jurídica que permita que integrantes de la Policía puedan acogerse a esta medida.

Frente a ello, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, explicó que en esta primera selección no se contemplaron miembros de la Policía porque la actual ley de ‘paz total’ establece que esta figura de vocero de paz sólo aplica para miembros de organizaciones sociales.

Lea además: ¿Cuáles son las diferencias entre gestores de paz y voceros de paz?

Esta no es una característica que cumplan miembros de la Policía, esa es la única razón por la que no se consideraron en esta primera selección. Lo que convenimos entonces en la comisión fue discutir sobre posibilidades jurídicas, qué instrumentos podrían aplicarse, pero entendemos que por la Ley 2272 no es posible”, afirmó el ministro.

Así mismo, el ministro Velásquez aclaró que “los voceros de paz no son personas seleccionadas para diálogos de paz con grupos armados ilegales, sino para adelantar actividades que disminuyan la conflictividad y para generar espacios de convivencia en sus comunidades”.

“Estos jóvenes asumen unos compromisos, primero deben firmar un acta en la que se comprometen a no cometer ningún hecho ilícito, a estudiar temas de negociación, diálogos en convivencia y deberán hacer una presentación mensual de las actividades desarrolladas”, afirmó Velásquez.

Más información: Se conocen los nombres de los jóvenes que serán liberados para ser voceros de paz

Además, el jefe de la cartera manifestó que, "pertenecer o no a una organización determinada no fue un elemento de valoración para seleccionar a estos voceros de paz. Se buscaron a las personas que tuvieran características personales de liderazgo con capacidades para generar convivencia y así reconstruir el tejido social".


Universidad Nacional

¿Qué es lo que piden los indígenas y afro que se instalaron en la sede de la U. Nacional en Bogotá? Esto responden

Son más de 700 las personas que llegaron a la capital del país, en búsqueda de respuestas del Gobierno.
Comunidades afro e indígenas asentados en la Universidad Nacional de Bogotá.



El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional le solicitó al Ministerio de Igualdad de España iniciar el procedimiento administrativo para bloquear el acceso a las páginas web de 13 agencias extracomunitarias dedicadas a la práctica de maternidad subrogada

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

Natalia Gutiérrez explicó que en la Costa colombiana, el 40% del recibo no corresponde a energía, sino a sobretasas de aseo, seguridad y convivencia.

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro

¿Será María Claudia Tarazona, fórmula vicepresidencial?

La viuda de Miguel Uribe no tiene un futuro político concreto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026