¿Hay manifestaciones este jueves 16 de octubre en Bogotá? Así está la movilidad

Varias movilizaciones culturales y sociales afectarán el tráfico en el centro y occidente de la ciudad.
Bogotá celebra el Día de la Diversidad Étnica con actividades culturales y manifestaciones en puntos emblemáticos como la Plaza de Bolívar y el Parque de los Periodistas.
Bogotá celebra el Día de la Diversidad Étnica con actividades culturales y manifestaciones en puntos emblemáticos como la Plaza de Bolívar y el Parque de los Periodistas. Crédito: Colprensa

Durante esta semana, del 14 al 19 de octubre, Bogotá es escenario de diversas movilizaciones sociales y culturales, convocadas por organizaciones comunitarias, universidades y movimientos ciudadanos. Ante esto, el Distrito pidió a los capitalinos revisar con tiempo la agenda de marchas para evitar complicaciones en la movilidad y planificar los trayectos con anticipación.

Movilizaciones previstas para el jueves 16 de octubre

Para este jueves, se tienen programadas varias manifestaciones pacíficas que buscan conmemorar distintas causas sociales y culturales. La Secretaría de Gobierno de Bogotá confirmó que sus equipos de diálogo social y derechos humanos estarán presentes para garantizar el derecho a la protesta y mantener un ambiente tranquilo.

Le puede interesar: Paseos millonarios en Bogotá: cae banda que delinquía en el exclusivo sector de la 'Zona T'

Las actividades comenzarán a partir de las 2:00 p. m. con un evento cultural de cierre de la Semana por la Paz #38 en la Plaza de Bolívar, convocado por la Universidad Javeriana, REDEPAZ, CINEP, Fundación Fe y Alegría, FICONPAZ y el Consejo Distrital de Paz.
Media hora después, a las 2:30 p. m., otro grupo realizará una jornada cultural bajo el lema “Celebremos el cierre de la semana”, en la Plaza de la Democracia.

Además, se espera un acto artístico conmemorativo de los 22 años de la Operación Orión, también en la Plaza de Bolívar, cuya hora aún está por confirmarse.

Varias marchas y actos culturales podrían generar congestión en el centro de Bogotá durante la tarde del jueves.
Varias marchas y actos culturales podrían generar congestión en el centro de Bogotá durante la tarde del jueves.Crédito: Colprensa

Posibles afectaciones viales y recomendaciones

Las autoridades advirtieron que, aunque las marchas se desarrollarán de forma pacífica, podrían presentarse afectaciones en la movilidad, especialmente en el centro y occidente de la ciudad, así como demoras en la operación de TransMilenio.

Por ello, se recomienda a los ciudadanos consultar los reportes en tiempo real a través de los canales oficiales de la Secretaría Distrital de Movilidad y Portal Bogotá. También es aconsejable salir con tiempo, utilizar vías alternas y, en lo posible, optar por medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

Acompañamiento del Distrito y llamado al respeto

La Secretaría de Gobierno reiteró su compromiso con el respeto al derecho a la protesta pacífica, e indicó que sus equipos estarán desplegados para facilitar el diálogo ciudadano y atender cualquier situación que pueda surgir durante las concentraciones.

El Distrito también recordó que estas jornadas son oportunidades para el encuentro cultural y la expresión ciudadana, e invitó a los manifestantes a mantener el respeto mutuo, cuidar el espacio público y no obstruir el paso de vehículos de emergencia.

Agenda de movilizaciones en Bogotá del 14 al 19 de octubre: Marchas pacíficas y eventos culturales para conmemorar causas sociales y culturales.
Agenda de movilizaciones en Bogotá del 14 al 19 de octubre: Marchas pacíficas y eventos culturales para conmemorar causas sociales y culturales.Crédito: Colprensa

Paso a paso para planificar sus recorridos

  • Consulte la agenda oficial de movilizaciones en el sitio web del Portal Bogotá.
  • Identifique las zonas de concentración y horarios de las actividades.
  • Planee rutas alternas si debe desplazarse por el centro o alrededores de la Plaza de Bolívar.
  • Verifique el estado de TransMilenio y del SITP antes de salir.
  • Manténgase informado de los cambios que se vayan presentando por la movilidad.

Más noticias: En imágenes: así quedará la nueva intersección de la calle 13 en Bogotá

Recomendaciones finales

  • Si va a participar, hágalo de forma pacífica y respetuosa.
  • No lleve objetos contundentes ni elementos que puedan generar riesgos.
  • En caso de emergencia, comuníquese con la línea 123.
  • Si no participa, evite las zonas de concentración y programe sus desplazamientos con antelación.

Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella