Hallaron más de 40 venezolanas sometidas a esclavitud sexual en Bogotá

En medio del operativo también se desmantelaron las bandas de microtráfico de drogas y delincuenciales.
Operativo en el barrio Santa Fe, Bogotá
Operativo en el barrio Santa Fe, Bogotá. Crédito: Twitter @policiabogota

En el centro de Bogotá, la Policía adelantó un gigantesco operativo denominado 'Penumbra', el cual duró un poco más de cinco horas y permitió la captura de 150 personas y el rescate de 43 mujeres de ciudadanía venezolana, quienes eran sometidas a esclavitud sexual.

Las autoridades desplegaron policías para perpetrar 100 allanamientos y liberar cuatro parques del barrio Santa Fe que estaban siendo usados para la venta y consumo de drogas.

El Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez - presente en los operativos - aseguró que 43 venezolanas estaban siendo sometidas a esclavitud sexual en la zona. De hecho, informó que entre las personas capturadas aparece un 'reclutador' de mujeres (en su mayoría venezolanas) a quienes traía de Cúcuta y las engañaba ofreciéndoles falsas promesas de trabajo en la capital de la República.

“Esta persona tenía una red criminal en compañía de una ciudadana venezolana para reclutar mujeres con necesidades para esclavizarlas sexualmente", dijo el Fiscal.

Vea también: Así eran las fiestas sexuales en Cartagena, según extranjero

Incluso, reveló que un funcionario de Migración Colombia alertó a estas bandas delincuenciales de los operativos "para que dejara a las mujeres en libertad, ya que cuando llegamos, las mujeres no se encontraban allí”.

Según la investigación, las mujeres extranjeras cuando llegaban al centro de Bogotá las convertían en esclavas sexuales, encerrándolas en viviendas modificadas con celdas para que no pudieran salir. Les quitaban sus documentos y las obligaban a ejercer la prostitución sin pago. Solo tenían 15 minutos “libres” al día.

La Policía también identificó a un hombre con el alias de ‘El Médico’, quien obligaba a abortar a las mujeres que quedaban embarazadas.

De interés: Los principales problemas de la localidad Santa Fe en Bogotá

Según informó la Policía, entre las 150 personas capturadas hay 14 jefes de bandas delincuenciales y también cinco extranjeros, de nacionalidad venezolana.

Además, se anunció que habrá extinción de dominio a seis inmuebles de la zona, utilizados para el tráfico de drogas.

El operativo se llevó a cabo en edificios residenciales y en inmuebles utilizados para la prostitución, entre las calles 19 a 24 y desde la carrera 15 a la 18.

En el lugar se hicieron presentes el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quienes condujeron desde sus entidades los operativos.

"Decomisamos armas y estupefacientes que eran distribuidos en este sector. Aquí hay una reducción del 48% en materia de delitos. No nos queda más camino que felicitar a la Policía y Fiscalía por la información que se recibió", dijo el ministró Botero.

En deportes: James y su deseo ‘merengue’ protagonizan la portada del día en España

El funcionario recalcó qué actualmente "hay once mesas de trabajo con el ente investigador para identificar y acabar con estructuras ilegales".

En los operativos que se desarrollaron en el sector de Santa Fe, también fueron desarticuladas 19 bandas delincuenciales: ocho por microtráfico de drogas, cuatro por hurto en distintas modalidades, dos por homicidio, tres por extorsión y dos por trata de personas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Segundo sismo de magnitud 7,5 sacudió a Venezuela este 24 de junio

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.