Frustran posibles ataques terroristas en el Valle: hallan caleta con material de guerra en Dagua

Las autoridades encontraron granadas, munición, chalecos tácticos y otros elementos de guerra en una zona rural de Dagua.
El material de guerra pertenecería a las disidencias de las farc
El material de guerra pertenecería a las disidencias de las farc Crédito: Policía del Valle del Cauca

Las autoridades confirmaron el hallazgo de una caleta con explosivos, munición y elementos de intendencia en el corregimiento de Santa María, zona rural del municipio de Dagua, Valle del Cauca.

El material, que incluiría granadas, cartuchos para fusil y chalecos tácticos, estaría vinculado al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las farc, grupo armado legal que delinque esta zona del Valle del Cauca.

La brigadier general Sandra Liliana Rodríguez, comandante de la Policía Valle, confirmó el resultado operativo y destacó la importancia del hallazgo para prevenir posibles acciones violentas contra la Fuerza Pública y la población civil.

"(...) Se logra la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra e intendencia en la zona rural del municipio de Dagua, específicamente en el corregimiento de Santa María", dijo.

De igual manera, la comandante señaló que, "en esta actividad fueron encontrados los siguientes elementos: un artefacto explosivo improvisado tipo granada mortero, una granada tipo tubo, chalecos con portaproveedores pixelados, 75 cartuchos calibre 5.56, proveedores para la misma y varios elementos de tipo de intendencia".

Las autoridades señalaron que todos los elementos hallados fueron dejados a disposición de los organismos competentes para adelantar las investigaciones del caso.

Presunta relación con disidencias

De acuerdo con información de inteligencia, en esta zona del municipio de Dagua delinque el frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, señalado como autor de varios ataques en contra de la Fuerza Pública y la población civil

"Es importante resaltar que en la zona del municipio de Dagua tiene injerencia el frente 'Jaime Martínez', la columna 'Ricardo Velásquez', una estructura criminal dedicada a hostigar constantemente a nuestras unidades policiales y de la fuerza pública en este territorio", afirmó la oficial.

Ante este panorama, la comandante de la Policía Valle hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe suministrando información que permita identificar a los responsables de actividades criminales.

"Por eso es importante que los ciudadanos colaboren con su información para dar con la ubicación de actores criminales. Quiero recordar que hay una bolsa de recompensas para ir tras de estos bandidos", señaló.

Las autoridades indicaron que continuarán desarrollando operaciones conjuntas entre Policía y Ejército para afectar las estructuras ilegales que tienen presencia en el departamento y evitar acciones que pongan en riesgo la seguridad de la población.

 

Claves del tema en cuatro preguntas

¿Qué encontraron las autoridades en el depósito ilegal de Dagua?

Durante el operativo fueron hallados explosivos, munición y elementos tácticos, entre ellos una granada de mortero artesanal, una granada tipo tubo Bangalore, chalecos portaproveedores, cartuchos calibre 5.56 y proveedores para fusil. Según las autoridades, estos elementos podrían estar relacionados con actividades de grupos armados ilegales que operan en la región.

¿Dónde fue ubicado el material de guerra en Dagua, Valle?

El hallazgo se produjo en el corregimiento de Santa María, zona rural del municipio de Dagua, en el occidente del Valle del Cauca. El lugar fue identificado gracias a labores de inteligencia desarrolladas por la Policía Nacional en coordinación con unidades del Ejército.

¿Qué grupo armado tendría relación con este material hallado en Dagua?

De acuerdo con información de inteligencia, en esta zona tiene presencia el frente 'Jaime Martínez', estructura armada ilegal señalada de ejecutar acciones contra la Fuerza Pública y mantener actividades criminales en diferentes sectores del departamento.

¿Por qué es importante este operativo para la seguridad del Valle?

Las autoridades consideran que el hallazgo permitió neutralizar una posible amenaza contra la Fuerza Pública y la población civil, además de afectar las capacidades logísticas de organizaciones armadas ilegales. El operativo hace parte de las acciones que buscan fortalecer la seguridad y prevenir hechos violentos en el Valle del Cauca.


Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.