¿Habrá mirador en el Salto del Tequendama?: Gobierno respondió

El Ministerio de Cultura terminó con la discusión.
Salto Del Tequendama
El flujo del agua de su cascada, rodeada de un paisaje verde, llena de ruidos y troncos podridos, está algo bajo. Crédito: Inaldo Pérez

El Salto del Tequendama ubicado en el municipio de Soacha, Cundinamarca es uno de los sitos turísticos más importantes de la región y por ello, el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, planteó la idea de construir un mirador para atraer más visitantes nacionales e internacionales.

Le puede interesar: Hombre se lanzó al Salto del Tequendama

Sin embargo, el proyecto ‘Mirador Jardines Colgantes del Tequendama’ que contemplaba la instalación de un puente de vidrio y locales comerciales, fue descartado por el Ministerio de Cultura debido a que no estaba alineado a los aspectos emblemáticos del lugar.

Mirador en el Salto del Tequendama no será construido; el Ministerio de Cultura rechazó la propuesta.
Mirador en el Salto del Tequendama no será construido; el Ministerio de Cultura rechazó la propuesta.Crédito: Inaldo Pérez

Una de las razones que llevó a tomar la negativa decisión fue que no se tuvo en cuenta la 'Casa Museo Salto del Tequendama y como esta tenía un relación directa entre la naturaleza y los turistas. Adicionalmente, las autoridades ambientales rechazaron la propuesta porque no era compatible con la vocación forestal y los ecosistemas.

"La evaluación no encontró una justificación clara de la propuesta, ya que el puente no tendría la función de conector entre dos destinos definidos, ni satisface una necesidad de la comunidad", manifestó en un comunicado oficial MinCultura.

Lea también: Lo que se sabe del carro que cayó en Salto del Tequendama

Y es que, la reserva natural que queda a 30 kilómetros del suroeste de Bogotá, es catalogada como una de las zonas arqueológicas más importantes de América Latina. Esto, a su vez, la llevó a ser declarada Patrimonio Natural de Colombia el 19 de noviembre de 2019.

No obstante, es válido aclarar que pese a los reconocimientos, el lugar fue perdiendo el atractivo turístico a cuenta de la contaminación y los fallecimientos que se reportan con frecuencia. Es decir que, ya no goza con la misma fama de los años 50 cuando era casi igual de visitado que Monserrate.

Finalmente, hasta el momento el Salto del Tequendama se queda sin un proyecto de turismo sólido que busque una reactivación económica de Soacha y sus poblaciones aledañas.


Bogotá

¿Por qué hace tanto frío en Bogotá? Ideam explica las causas y entrega recomendaciones para estos días

La entidad reveló en diálogo con La FM que las temperaturas más bajas seguirán registrándose en la madrugada y durante las primeras horas del día.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), esta disminución se debe a varios factores meteorológicos que coinciden en la región



Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Hallan sin vida a Jeferson Ramírez, el montañista de Manizales desaparecido en el Nevado del Tolima

Los organismos de socorro esperan llevar a cabo la extracción del cuerpo en la mañana de este sábado.2

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.