Habitantes de la Costa han estado, en promedio, cuatro horas sin luz este año por cortes programados de Electricaribe

Aunque los cortes son programados, continúa el descontento entre los usuarios porque perciben que se quedan sin luz más a menudo, que en años anteriores.
Electricaribecolprensa1.jpg
Colprensa

Un informe presentado por la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios reveló que los usuarios de la empresa Electricaribe, en los siete departamentos de la Costa, han estado en promedio cuatro horas sin el servicio de energía por cuenta de los cortes programados.

Luego de la intervención, Electricaribe inició una serie de mantenimientos en los circuitos y las redes eléctricas, que solo son posibles si se suspende el suministro de energía, a un sector específico por un tiempo determinado.

Según José Plata, Superintendente delegado de energía y gas, los usuarios deben ser avisados con antelación de la suspensión del servicio.

"La regulación dice que hay interrupciones de la luz que son esporádicos que no se le avisan con anterioridad a los usuarios pero otros son esas interrupciones de la luz que están ya previamente coordinados por la empresa y se debe agotar un trámite y se le debe avisar al usuario con 48 horas de anticipación a través de medios de alta circulación", aseguró Plata.

Sin embargo, en lo que va corrido de este año esos cortes han aumentado 2 horas por usuario con respecto al año 2016, y si bien son programados, continúa el descontento entre los usuarios porque lo que perciben es que se quedan sin luz más a menudo que en años anteriores.

"Las interrupciones por mantenimientos programados usualmente obedecen a cortes que debe hacer el distribuidos para mantener en una situación óptima la red, así que no necesariamente, de parte de esta delegatura, se percibe con ojos negativos en incremento en las interrupciones por mantenimientos programados porque precisamente eso se puede traducir en mejorar el servicio", precisó el superintendente delegado.

Según el informe presentando por la Superintendencia de Servicios, Bolívar es el departamento más afectado por las interrupciones programadas, con un promedio de seis horas sin el servicio por usuario, le sigue La Guajira y Atlántico con 5 horas.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.