Petro y AMLO acuerdan negociar con Estados Unidos un plan para enfrentar la migración ilegal

Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador se reunieron este sábado en Cali.
AMLO y Gustavo Petro
AMLO y Gustavo Petro Crédito: Imagen: RTVC

En medio de la reunión bilateral que sostuvieron los presidentes de Colombia y México, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador, se discutieron temas relacionados a la cooperación regional para atender el tema de la migración.

En la reunión diplomática, realizada en la ciudad de Cali en el marco de la ‘Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas’, la canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que el tema de la migración se debe tratar de manera colectiva.

Lea: Petro dice que la solución a la crisis del Darién es quitar el bloqueo económico a Venezuela

"(…) El segundo gran tema que abordamos es el tema de la migración y cómo podemos colaborar entre nuestros países, porque la migración no es un problema que pueda resolver ningún país solo, esto va a tener que hacerse de manera racional, de manera colectiva", dijo la canciller.

La jefe de la diplomacia sostuvo que las cifras de migración en la selva del Tapón del Darién son alarmantes.

"En el Tapón de Darién están atravesando diariamente alrededor de tres mil personas, que al llegar a Centroamérica se duplican, se convierten en casi seis mil personas al llegar a nuestra frontera en el sur, y luego, cuando llegan al norte ya son ocho mil", agregó la canciller.

Frente a dicha problemática, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, precisó que para atender el tema de la migración es necesario conocer las causas y realizar negociaciones con Estados Unidos.

Lea: "¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor": Gustavo Petro

“Lo que se abordó aquí es cómo ir a las causas estructurales de la migración, es decir, por qué la gente se mueve, cómo podemos avanzar, colaborando, por ejemplo, negociando también con Estados Unidos directamente, que se abran vías de movilidad segura, ordenada", agregó.

De igual manera, Bárcena explicó que México logró "tener alrededor de 400.000 visas al año para trabajadores agrícolas y no agrícolas, protegiendo los derechos de los trabajadores, y creo que podemos ampliar esa mirada porque en Estados Unidos lógicamente que sí requieren mano de obra, pero la verdad es que nuestros trabajadores no pueden ser explotados, necesitan también tener derechos".

Por último, la canciller aseveró que en la reunión bilateral ambos jefes de Estado acordaron que es necesario unir esfuerzos para "tener una estrategia a nivel regional, para tener una conversación más hemisférica sobre este tema de la movilidad humana”, concluyó la canciller.


Homicidios

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.
Ver



Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.