"¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor": Gustavo Petro

En "las sociedades que se van quedando sin amor", dice el presidente Gustavo Petro, aumenta la demanda de drogas.
Gustavo Petro, en Cali
Gustavo Petro, en Cali Crédito: Presidencia de Colomboa

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este sábado que Latinoamérica lleva medio siglo haciendo caso a las directrices de guerra contra las drogas que llegaban de la Unión Europea (UE), la ONU y EE.UU. sin cuestionarlas y en un "silencio" que "ha sido cómplice en un genocidio" en el continente.

"Nos da miedo decir que ustedes, que tienen la mayor parte de consumidores de esas drogas, están equivocados", alegó Petro en el cierre de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas que se celebra en Cali y en la que participa junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Lea: Nueva política antidrogas priorizará la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos

Petro, quien insistió en la idea de que la guerra tradicional contra las drogas que impuso a finales del siglo pasado Estados Unidos es fallida, aseguró: "Nuestro silencio estos 50 años ha sido cómplice en un genocidio en nuestro países porque eso es lo que ha provocado la política oficial de guerra contra la drogas en nuestra América Latina, un genocidio".

"Hoy previsiblemente la dinámica de la política llamada guerra contra las drogas, hecha en EE.UU. hace 50 años, trasladada a la UE y por ahí a las Naciones Unidas, ha hecho víctimas a todas las sociedades latinoamericanas de sus consecuencias", apuntó Petro, quien subrayó que en el continente han muerto un millón de personas por esta guerra fallida.

Lea: Nuevo enfoque de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en Colombia

Ante esto, hizo un llamamiento a tomar unas posiciones "sin miedo y sin temor" entre los países latinoamericanos porque el propósito es que "América Latina hable por sí misma y no repita los discursos del poder mundial".

Petro aludió a los principios de economía para reducir la demanda de sustancias para que caiga el precio: "Para reducir el narcotráfico, hay que reducir la demanda".

Y también de psicología: "¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor".

Esto porque en "las sociedades que se van quedando sin amor", las sociedades capitalistas que "compiten" por el éxito, donde impera "la sociedad", es donde aumenta la demanda.

Petro y López Obrador recogieron este sábado las conclusiones de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe de Drogas que buscan trazar una hoja de ruta para una cumbre de jefes de Estado en 2025 que busque cambiar la política de drogas mundial. EFE


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero