Gobierno y arroceros instalan mesa de negociación tras ocho días de paro

El encuentro marcará el primer diálogo directo de alto nivel entre los voceros del paro y el Ejecutivo.
Protesta de arroceros en Norte de Santander
Protesta de arroceros en Norte de Santander Crédito: Elibardo León RCN Radio

El paro nacional arrocero continúa este lunes con bloqueos activos en al menos doce departamentos del país, mientras el gremio se alista para la instalación formal de una mesa de negociación con el Gobierno nacional este lunes 21 de julio a las 11:00 a.m.

La reunión se llevará a cabo en las oficinas del Ministerio de Comercio, en Bogotá, y contará con la presencia de la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y altos funcionarios de los ministerios de Comercio, Hacienda y Gobierno.

Más noticias: Quién es Lina María Garrido, representante que le cantó la tabla a Gustavo Petro el 20 de julio

El encuentro marcará el primer diálogo directo de alto nivel entre los voceros del paro y el Ejecutivo, tras más de una semana de manifestaciones.

Participarán los 22 delegados del Comité Nacional de Paro Arrocero, conformado por Dignidad Arrocera y Dignidad Agropecuaria. El gremio ha aclarado que la movilización no se levantará hasta conocer el desarrollo y los resultados concretos de esta nueva fase de negociación.

Cambios en los horarios de bloqueos

Como parte de los compromisos asumidos previamente, los arroceros anunciaron que modificarán el esquema de cierres de vías como gesto de buena voluntad hacia el proceso de diálogo. Actualmente, en muchos puntos los bloqueos se mantienen con cierres de entre seis y diez horas, permitiendo solo una hora de paso.

Lea además: "Salió chimbo el cambio": Juan Guillermo Zuluaga sobre el presidente Petro en Tribuna RCN

Óscar Gómez, director nacional de Dignidad Agropecuaria, explicó que una vez se instale la mesa, se abrirán las vías por dos horas en todos los puntos activos del paro. Además, se busca unificar los bloqueos en todo el país bajo un esquema de seis horas de cierre por dos horas de paso, en lugar de los actuales turnos más restrictivos. “La idea es hacer 6 y 2 en todo el país”, indicó Gómez.

Los cierres con horarios controlados se mantienen en los siguientes departamentos:

  • Tolima: Saldaña, Gualanday, Chicoral, Lérida y Natagaima.
  • Huila: Campoalegre, Tesalia, peaje Neiva–Bogotá y Pablo Nuevo.
  • Córdoba: Doctrina, Las Garitas y Tierra Alta.
  • Meta: Llano Lindo y vía antigua al Llano.
  • Casanare: Aguazul.
  • Arauca: Tame.
  • Sucre: región de La Mojana.
  • Cesar: La Jagua de Ibirico, San Alberto y Aguachica.
  • Santander: Sabana de Torres.
  • Norte de Santander: Pedregal.
  • Valledupar: vía Hurtado, conexión con La Guajira.

Temas clave en la negociación

El pliego de peticiones del gremio no ha cambiado desde el inicio del paro. Según Gómez, las principales exigencias son la fijación de un precio base que garantice rentabilidad para los productores, el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo, y medidas frente al contrabando, las importaciones masivas y los impactos derivados del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Gobierno ha reiterado que ya se han expedido resoluciones que fijan precios mínimos por región, y que hay disposición de avanzar en acuerdos de fondo. Sin embargo, el gremio sostiene que esos avances no han sido concertados directamente con sus representantes y que se requiere un proceso más estructurado con decisiones vinculantes.

La jornada de este lunes será determinante para el rumbo del paro arrocero. Tanto los voceros del sector como los funcionarios del Gobierno han manifestado su disposición al diálogo, pero el ambiente sigue marcado por la desconfianza y las exigencias de cumplimiento previo a cualquier desescalamiento total.


Quemados por pólvora

Día de Velitas: una bebé de dos años, entre los lesionados con pólvora en Medellín

Otro de los hechos se presentó en el barrio Robledo, comuna 7, donde un hombre sufrió quemaduras en sus extremidades inferiores.
De esta manera, Medellín reporta, ahora, 25 lesionados por pólvora en lo que va de diciembre, de los cuales cinco son menores de edad.



Varias viviendas inundadas y otras con pérdidas de enseres dejan fuertes lluvias en Medellín

Las precipitaciones fueron más fuertes en el corregimiento Altavista y en la comuna 13 de la ciudad

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.