Gobierno suspendió proceso de licitación para la elaboración de pasaportes

El proceso quedó aplazado hasta no se despejen las dudas que han surgido en torno a la firma que estaba más favorecida para licitar.
Pasaporte colombiano
Para renovar el pasaporte colombiano debe solicitar una cita en la página de la Cancillería. Crédito: Colprensa

A través de un acto administrativo publicado por la Cancillería, el Gobierno suspendió temporalmente la polémica licitación para contratar la elaboración de los pasaportes de los colombianos, en medio de dudas que dejaba los procesos para ganar la competencia que lideraba Thomas Greg & Sons de Colombia, empresa que por más de 17 años ha ganado el contrato.

La FM conoció en primicia el acto administrativo que le pone una pausa temporal a ese proceso, que tiene como fin dar a una firma un contrato de $599.651 millones y que, desde su inicio, las empresas que competían por el jugoso contrato, presentaron observaciones sobre los pliegos que se tenían previstos desde la Cancillería. El pliego que más críticas recibió fue el del tiempo, que se ajustaba a apenas 44 días.

Lea también: Abrirán una nueva sede para sacar pasaportes en Bogotá

Algunas de las compañías que presentaron reparos a dichos pliegos fueron Accesos Holográficos y Cadena SA, IN Groupe, Idemia, Imprensa Nacional-Casa da Moeda (Incm), Veridos México, Smurfit Kappa, indicando que desde la dependencia del canciller Álvaro Leyva se podría estar favoreciendo a la firma Thomas Greg & Sons.

Acto administrativo
Acto administrativoCrédito: RCN Radio

De acuerdo a las firmas arriba relatadas, el pliego que más favorecía a Thomas Greg & Sons era el de los tiempos, para entre otras cosas, se pudiera adquirir los insumos que pedía la Cancillería para la elaboración de las muestras como materiales que iban desde el papel, la tinta y los propios chips que se usan en la elaboración de los pasaportes, los cuales no estaban al alcance de la mano en un lapso corto.

Lea además:Atención viajeros: Miles de pasaportes en Colombia serán anulados

Por ahora, es incierto el rumbo que tomará la millonaria licitación que estaba adelantando el despacho de Leyva y si revisarán los tiempos con los cuales se pretendía seguir adelante, atendiendo las quejas de varios sectores, entre ellos, las mismas compañías que estaban compitiendo por la elaboración de los pasaportes y visas en Colombia.


arriendos en Colombia

Propietarios ya no pueden desalojar a todos los inquilinos de las viviendas: estos son los casos que protege la Corte Constitucional

La Corte Constitucional anuló un proceso de desalojo al concluir que no se garantizó la notificación adecuada ni el derecho a la defensa de un arrendatario vulnerable.
Arriendo



Tolva cayó sobre policía en obra del norte de Bogotá: IDU selló la construcción

EI Instituto de Desarrollo Urbano adoptó medidas correctivas contra la constructora de la obra.

Mintrabajo impulsa en Antioquia comité para la Asamblea Constituyente

El comité será el encargado de hacer pedagogía y recoger las firmas para la Asamblea Constituyente.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales