Gobierno reactiva ofensiva contra disidencias de las FARC en cuatro departamentos

La decisión fue adoptada por el Gobierno Nacional, luego de levantar el cese al fuego.
Disidencias de las FARC
Disidencias de las FARC Crédito: Cortesía

RCN Radio conoció que las Fuerzas Militares reanudaron los operativos contra los integrantes de las disidencias de las Farc, luego que el Gobierno Nacional levantara el cese al fuego que había acordado con ese grupo subversivo, después que asesinarán a cuatro menores indígenas en Putumayo, cuando intentaban huir de uno de los campamentos.

La reactivación de operaciones militares se inició en los departamentos del Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, donde tienen mayor presencia delictiva las disidencias de Néstor Gregoria Vera Hernández, alias ‘Iván Mordisco'.

Las acciones militares contra dicha organización ilegal se reiniciaron en algunos casos con el apoyo de personal de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Se ha reducido en 41 % el asesinato de desmovilizados de FARC: Gobierno

El grupo armado ilegal anunció actos violentos contra la población civil, como represalia por la decisión del presidente Gustavo Petro, de suspender dicho cese al fuego.

"El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de 'paz total', en la práctica, el cese al fuego siempre fue unilateral porque los operativos militares jamás cesaron", indicó.

El cabecilla guerrillero en el transcurso de este año había expresado su apoyo al plan de 'paz total' del Gobierno Nacional, iniciando diálogos entre las partes, los cuáles no funcionaron, por aparentes incumplimientos de ambas partes .

Lea aquí: Masacre de jóvenes en Putumayo: disidencias de las Farc reconocieron su responsabilidad

Esta organización ilegal que al parecer es una de la mayores reclutadoras de menores de edad, en el sur del país los cuáles son sacados a la fuerza de sus viviendas, para entrenarlos y ponerlos a combatir contra la Fuerza Pública.

En 2022, tras la muerte de 'Gentil Duarte', Vera Hernández se convirtió en el comandante de los Frentes 1 y 7 de las ex-Farc.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de marzo

El área metropolitana de Bucaramanga mantiene el pico y placa del 16 al 21 de marzo de 2026, con rotación de placas y horarios definidos por la Resolución 854 de 2025.
Tránsito Bucaramanga



Mindefensa advierte que continuará persecución contra alias 'Iván Mordisco'

El ministro también envió un mensaje directo al jefe de las disidencias, invitándolo a abandonar la lucha armada.

Dos adultos mayores fueron asesinados en su vivienda en Suba, Bogotá

Las víctimas fueron identificadas como Guillermo Alberto Anzola, de 72 años, y Gloria Isabel Guerrero, de 66.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.