Gobierno firmó resolución final que reglamenta la eutanasia para niños

La Corte Constitucional le había ordenado al Gobierno reglamentar la eutanasia para menores de edad.
151116054433_mexico_bebe_hospital_afp_624.jpg
AFP

A través de su cuenta oficial de Twitter, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que el Gobierno expidió la resolución que reglamenta la eutanasia en menores de edad.

El Ministerio de Salud informó que en cumplimiento de la sentencia T-544 de la Corte Constitucional se expidió la Resolución 825 de 2018"por medio de la cual se reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de niños, niñas y adolescentes".

En dicho documento se explica que la eutanasia no se podrá aplicar, en ninguna circunstancia, a recién nacidos y niños menores de 12 años.

Tampoco para niños y adolescentes con discapacidades intelectuales diagnosticadas, estados alterados de la conciencia o trastornos psiquiátricos.

El concepto de la voluntad de los menores es uno de los principales pilares para que se les otorgue o no el derecho a morir dignamente, siempre y cuando se determine que se trata de un paciente terminal y que con el paso del tiempo se deteriora su vida.

Si un menor de entre 6 y 12 años de edad quiere acceder a la eutanasia se debe demostrar que este cuenta con el "desarrollo neurocognitivo y psicológico" necesario para tomar la decisión “libre, voluntaria, informada e inequívoca en el ámbito médico”.

A partir de los 12 años la resolución advierte que los menores podrían optar por morir dignamente si padecen una enfermedad terminal con un pronóstico de vida inferior a seis meses y/o condición amenazante para la vida.

"Se debe reconocer que, de forma excepcional, algunos niños o niñas en los últimos dos rangos, pueden alcanzar conceptos dependiendo de la experiencia y madurez de cada situación en particular, en especial, para menores cercanos a los 12 años", advierte el escrito.


Entre tanto, para los jóvenes de entre 14 y 17 años no es obligatorio el permiso de sus padres o quienes ejerzan su patria potestad, estos tienen la libertad de hacer la solicitud de una eutanasia.

Sin embargo, quienes estén a su cargo serán informados sobre la decisión que tome el menor.


Esta es la Resolución 825 de 2018:

En diálogo con LA FM el ministro adelantó, hace unos días, que se había iniciado la socialización de un borrador de la norma, donde se establecían los parámetros para que la eutanasia en menores de edad fuera permitida.

Huila

Gobernador del Huila anuncia regreso de la Fudra tras encuentro con De la Espriella

Según el mandatario, la ubicación geográfica del departamento, con límites con Cauca, Caquetá, Meta, Putumayo y Tolima, facilita los movimientos de estructuras ilegales que buscan controlar diferentes zonas.
El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba.



"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro