Gobierno evaluará si el Grupo Aval está inhabilitado para contratar con el Estado

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, habló con La FM de RCN Radio, sobre la sanción a Corficolombiana.
Imágen Grupo Aval
Crédito: Cortesía: Grupo Aval

El pasado 10 de agosto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) y la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) determinaron que el Grupo Aval y su filial Corficolombiana deben pagar US$40 millones, pues los acusa de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Fcpa), teniendo en cuenta que el grupo cotiza en la Bolsa de Nueva York, todo en medio del caso de corrupción de Odebrecht.

Le puede interesar: Odebrecht: Grupo Aval niega casos de corrupción

En medio de estas revelaciones, la directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, entregó un oficio al canciller de la República, Álvaro Leyva, para que a través de los canales diplomáticos "requiera las sentencias penales o sanciones administrativas emitidas por la SEC y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra del Grupo Aval y Corficolombiana".

Y es que por cuenta de este escándalo, el Gobierno anunció que se estudiarán los contratos que tiene Corficolombiana con el Estado y revisar si estos pueden llegar a un final adelantado, teniendo en cuenta estas sanciones y que la Nación no se vea envuelta en futuras demandas.

El Gobierno Nacional cree necesario que empresas como Corficolombiana no contraten con la Nación, un riesgo que ya encendió las alarmas del Grupo Aval.

La FM de RCN Radio habló con Zamora, quien aseguró que el Gobierno sí evaluará si el Grupo Aval está inhabilitado para contratar con el Estado por sanciones que este grupo recibió en el extranjero

"El soborno transnacional, la corrupción internacional y por esa razón Colombia ha suscrito esos pactos en las cuales se protege esa, esa lealtad, esa transparencia y por esa razón, pues ya serán decisiones que tome la Superintendencia de sociedades en el trámite que corresponde en la ley", dijo Zamora sobre la posible inhabilidad del Grupo Aval, que financia muchas de las vías y muchos de los grandes proyectos del país, razón por la que esa posible inhabilidad causa preocupación en muchos.

En ese sentido, indicó que seguramente la Fiscalía señaló que la Fiscalía General de la Nación también habrá realizado la solicitud de tener los fallos: "Recordemos que el delito de soborno transnacional está contemplada en nuestra legislación penal en el artículo

Finalmente, Zamora dijo que lo que buscan es acompañar al Estado y tener las pruebas para acompañar el proceso en el que se declaran como víctimas: "Nosotros no investigamos ni sancionamos. Estamos interviniendo como agencia y constituidos como víctimas. Nuestro papel es de acompañamiento del Estado".

Le puede interesar: Odebrecht: piden sentencias contra Aval y Corficolombiana

Sobre todo este tema, el Grupo Aval aclaró que las autoridades de los Estados Unidos no impusieron ningún cargo contra ese conglomerado financiero y agregó que no tiene ninguna relación con el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Entrevista a Martha Lucía Zamora, directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado





"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal