Gobierno destinará $170 mil millones para aliviar crisis carcelaria en el país

El presidente Juan Manuel Santos reconoció la crisis de hacinamiento carcelario que enfrenta actualmente el país y señaló que ya se están gestionando los recursos para superar esta problemática.
COLP_EXT_048250-2.jpg
Colprensa-Defensoría

Además, Santos sostuvo que espera la aprobación de los 170 mil millones de pesos que tienen programados dentro del proyecto de adición al Presupuesto Nacional que cursa en el Congreso de la República y que se utilizarán en el mejoramiento de la infraestructura carcelaria del país.

"Estos recursos se destinarán de la siguiente forma: 100 mil para crear cupos y mantener la infraestructura y los otros 70 van a la gestión de nuevos cargos que alivien la falta de personal administrativo y de seguridad en las diferentes cárceles del país", dijo Santos.

El presidente de la República también afirmó que la crisis de hacinamiento carcelario no se superará con la construcción de más centros de reclusión y que por el contrario es necesario pensar en modificar el sistema de ejecución de penas, con el fin de aliviar el sobrecupo que existe.

"No se trata solamente de promover penas de carácter intramural sino –sobre todo– de garantizar la resocialización y la retribución a la sociedad (...) Porque creemos que la pena no solo se fundamenta en el castigo sino también en la rehabilitación, algo que, desde luego, NO equivale a impunidad", dijo Santos.

Por último, el mandatario de los colombianos también agradeció el apoyo que han brindado los diferentes sindicatos penitenciarios del país y señaló que junto a ellos se está construyendo la solución a esta problemática que enfrentar las cárceles del país.

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano