Gobierno dice que no habrá apagón energético por bajo nivel de embalses

El ministro de Minas se refirió al bajo nivel de embalses en algunas regiones del país.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Freepik

En momentos en los que el Gobierno asegura que el país está pronto a superar el fenómeno del niño y la sequía en algunas regiones, el ministro de Minas, Omar Andrés Camacho, descartó un posible apagón por el bajo nivel de embalses.

“Durante el fenómeno del Niño hubo un crecimiento importante de consumo de agua en Bogotá y nos unimos y estamos en ese esfuerzo como un alcaldes, gobernadores, gobierno nacional en hacer un consumo eficiente de agua, de energía”, dijo el ministro Omar Andrés Camacho.

Le puede interesar: Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud

Dijo que en términos del sistema energético nacional “hemos venido presentando cuáles son las simulaciones, los balances que tenemos. No tenemos ningún riesgo inminente de desabastecimiento de energía”.

“Venimos comportándonos también sobre los márgenes que tenemos de amortiguamiento de la situación, de lo que hemos simulado desde hace meses”, añadió haciendo referencia a la determinación de Bogotá de racionar agua desde la próxima semana.

Reiteró el llamado a la ciudadanía para cuidar el agua y ahorrar energía. “Hemos venido tomando medidas adicionales y es muy importante decirle a la ciudadanía que no hay que bajar la guardia, pero que se han adoptado medidas importantes”, dijo.

Medellín, Cali y Manizales

Sin embargo, antes de una reunión con el presidente Gustavo Petro, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, descartó por ahora que la capital antioqueña tenga racionamiento de agua por bajo nivel de embalses.

"Este viernes tenemos un análisis completo con EPM, pero ya estamos llegando a niveles históricos en los cuales los embalses están muy bajitos", dijo Gutiérrez desde la Casa de Nariño.

Añadió que "hay zonas de la ciudad, por ejemplo, en zonas de corregimientos, especialmente que dependen mucho de algunos acueductos veredales, que se han tenido que hacer algún tipo de racionamiento. Ya revisaremos bien, justamente, qué medidas se toman".

Por su parte, el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, dio un parte de tranquilidad a los manizaleños por el bajo nivel de los embalses y descartó medida de racionamiento.

El acueducto de Manizales están perfectamente bien, no tenemos que hacer racionamiento. Por supuesto sí, daremos indicaciones para cuidar el tema de energía, como son las instrucciones del XM y seremos juiciosos para poder ser corresponsables con todo el país (...) No hay racionamiento porque todos los niveles hidráulicos de nuestras cuencas abastecedoras están bien", dijo.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también descartó racionamiento de agua en la capital del Valle del Cauca.

Lea también: Racionamiento de agua en Bogotá: Así puede ayudar con esta problemática

"Un llamado a todos los caleños, a todos los ciudadanos de Colombia que hay que cuidar el agua. No gastar el agua, paguen la llave, mejor dicho, tomemos todas las medidas, todos contribuyamos a evitar esa situación", explicó Eder.

Y añadió: "En Cali los embalses están en una situación por debajo. Pero en todo caso hago un llamado a los caleños, ahorremos agua, por favor no nos expongamos a la posibilidad de racionamiento".


Ideam

Qué es un frente frío y cuáles serán sus efectos en Colombia en febrero de 2026

El fenómeno obligó a las autoridades a activar planes de contingencia ante riesgos hidrometeorológicos en varias regiones del país.
El ingreso de un frente frío al Caribe colombiano incrementará las lluvias y el oleaje entre el 6 y el 9 de febrero.



Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El ataque se perpetró en medio de una zona en la que no hay hombres del ejército, porque era una zona no peligrosa.

Lluvias tienen incomunicado el corregimiento Santa Elena en Medellín

Se puede tomar la vía a la vereda Pantanillo y Perico como corredor alternativo para ir desde el casco urbano de la ciudad al corregimiento.

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026