Procuraduría no halló expedientes de intervención a Sanitas y Nueva EPS en la Supersalud

Los funcionarios no recibieron ningún documento y denunciaron irregularidades.
Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación. Crédito: RCN Radio

La Procuraduría adelantó una inspección a la Superintendencia de Salud por las intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, pero luego de cuatro horas y media de diligencia, la autoridad no entregó ningún documento del expediente que motivó la intervención a las empresas de salud.

El procurador delegado para la conciliación administrativa y líder de la inspección, Ramiro Escandón, afirmó les dieron varias razones para no entregar el expediente por lo que consideran que esa carpeta de motivaciones no existe.

En contexto: PGN formuló pliego de cargos contra la exministra de Minas, Irene Vélez

“Bueno digamos ha habido infinidad de manifestaciones diferentes por las cuales no se cumple con el artículo 36 del Código Contencioso Administrativo que es claro que en toda actuación administrativa debe haber un expediente, pues ese expediente no existe”, aseguró el funcionario.

También afirmó que pese a las reiteradas solicitudes,en la Superintendencia continúa recolectando los documentos que motivaron a las intervención por lo que dijo no entender cuáles fueron las razones que dieron luz verde a que el Estado administra las EPS.

No hemos podido obtener la completitud de la información, siguen haciendo actas, siguen bajando documentación electrónica, siguen entregando documentos en copia, lo que extraña esta Procuraduría es que cuatro horas y media después de haber empezado la visita todavía no hayamos podido ver un expediente que nos permita constatar cuáles fueron los elementos que tuvieron en cuenta para la intervención que están adoptando”, añadió Escandón.

Lea: Alcaldes piden a presidente Petro respeto por la Fuerza Pública

El procurador también respondió a los señalamientos del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien aseguró que el organismo solo preguntó por el proceso de Sanitas, a lo que Escandón respondió que también pidieron el expediente del caso de Nueva EPS.

“Como le digo, porque yo no entiendo por qué le falta la verdad, porque el superintendente estaba perfectamente enterado que estábamos haciendo visita tanto por Sanitas como por Nueva EPS, así solicitamos la información, así se levantaron las actas, entonces no entiendo por qué está diciendo algo que es contrario a la verdad”, concluyó el funcionario.

El organismo recibió los documentos cerca de las 9:30 de la noche, por lo que ahora deberá empezar el proceso de estudio de las pruebas presentadas sobre las intervenciones a la Sanitas y a Nueva EPS.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe