Gobierno debe definir reglas claras para fotomultas en vías de Colombia

Los conductores denuncian la presencia de cámaras de fotomultas piratas en las carreteras.
Fotomultas Procuraduría
Crédito: Procuraduría

Este martes 18 de diciembre el Gobierno deberá comunicar cuáles serán los sistemas de fotomulta que a partir de ahora tendrán vigencia en el país, junto a los que no tendrán autorización para seguir operando.

Dichas autorizaciones se emiten gracias a que a través de la Ley 1843 de 2017 y la resolución 000718 del 22 de marzo del 2018, se establecieran algunas reglamentaciones y se fija la fecha para determinar qué sistema de fotomultas que cumple con requerimientos de la norma para operar.

Lea también: Así se implementarán las nuevas fotomultas en Bogotá

Cabe resaltar que actualmente el Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) han recibido cerca de 342 solicitudes para autorizar los medios tecnológicos de fotodetección en vías de jurisdicción de las entidades de tránsito de diferentes municipios.

De acuerdo con la norma, las zonas en las que se ubican estos sistemas no se pueden seleccionar de manera aleatoria, puesto que deben ser establecidas de acuerdo a resultados de estudios técnicos realizados por parte de las autoridades de tránsito, respetando los parámetros trazados por el Ministerio de Transporte.

Actualmente existe una constante inconformidad entre los conductores que circulan por diferentes vías del país, quienes aseguran que este sistema no está debidamente señalado y por eso son amonestados con un comparendo en zonas que en teoría no debe haber una fotomulta.

Consulte también: ANSV explica cómo será la reducción de velocidad y fotomultas en Bogotá

Ante esta situación se había determinado que en las vías nacionales en donde exista un sistema de fotomulta para captar infracciones de velocidad, se debe ubicar una señal de advertencia a 500 metros de distancia. En el caso de la vías urbanas los municipios pueden determinar la distancia en la que se pondrá la señalización.

No obstante, varios conductores denuncian la presencia de sistemas de fotomultas piratas los cuales están ubicados de forma irregular y que a su vez son operados por personas que no tienen relación alguna con las autoridades de tránsito del municipio, por el que se movilizan.

Este sistema ha generado una gran desconfianza entre los conductores, quienes consideran que el sistema posee grandes fallas al no poner en cintura a los operadores irregulares que usan estos sistemas sin respetar la norma.


OMS

Hantavirus: estos son los síntomas que pueden confundirse con gripe

La OMS explicó cuáles son los síntomas del hantavirus y cómo ocurre el contagio tras el reciente brote detectado en un crucero.
hantavirus



"El Distrito no conoce el proyecto": gobernador Jorge Rey respode a Galán tras choque por el Regiotram

Al igual que el Gobierno Nacional, el gobernador culpó directamente al Distrito de su exclusión en el proyecto.

Anuncian cierre de la Iglesia La Ermita en Cali tras grave ataque: esto se sabe

La emblemática iglesia La Ermita permanecerá cerrada hasta el sábado 9 de mayo a las 10:00 a.m.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones