Gobierno compraría 16 aviones de guerra: la propuesta de Francia y Suecia

La FM conoció los acercamientos que ha tenido el Gobierno con la compañía sueca Saab.
Aviones de combate
Aviones de combate Crédito: Colprensa

El Gobierno del presidente Gustavo Petro en cabeza del ministerio de Defensa, evalúa por lo menos dos ofertas que se han venido estudiando durante meses para la compra de una flota de aviones de guerra, que reemplazará a los Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La FM conoció en exclusiva los acercamientos que ha tenido el Gobierno con la compañía sueca Saab durante meses y la propuesta que contempla la venta de 16 aeronaves Gripen.

Además de la propuesta sueca que está sobre la mesa desde hace meses, Colombia también ha recibido una oferta de Francia con la compañía Dessault Aviation y el avión Rafale, al igual que la propuesta de Estados Unidos de Lockheed Martin con su F-16.

La iniciativa que más avance tiene es la sueca, que le ofertó a Colombia una flota de 16 aeronaves de guerra con un precio por unidad de 110 a 120 millones de dólares, lo que significa 1.900 millones de dólares por la flota completa.

Le puede interesar: ¿Por qué el viaje de Gustavo Petro a Francia se extendió por dos días?

Además de la oferta por unidad, La FM conoció en exclusiva el completo portafolio en inversión por mantenimiento, adecuación en infraestructuras del país, disponibilidad de la flota, costo por hora de vuelo y el Offset y transferencia de tecnología para Colombia.

En relación al costo por hora de vuelo, el avión sueco alcanza uno 7,900 USD, el avión francés tiene un costo de vuelo por hora de 28,000 USD y el Americano alcanza los 12,000 USD.

De concretarse la venta de Suecia a Colombia, el costo a 30 años sería de unos 2.350 millones de dólares, siendo la más competitiva en relación a la oferta de Estados Unidos y Francia.

Además de costo a largo plazo, Colombia busca que la oferta que tenga más relevancia, además del Offset más ventajoso para el país, pues es la trasferencia de tecnología en el caso de Saab sería del 100% del valor del contrato.

Más información: Laura Sarabia y sus ingresos totales siendo jefa del gabinete de Petro

Según ventas recientes de Rafale (Francia), cada avión cuesta entre USD 260M. A India le vendió 36 aeronaves y USD 190M a la venta en Indonesia con 42 aviones.

En referencia a países que firmaron contrato con Rafale pero aún no han recibido sus aviones están Grecia, Croacia e Indonesia, lo que significa un alto número de órdenes a entregar que afectaría el tiempo de entrega a Colombia.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.