Petro pidió desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José

El mandatario pidió devolver el Galón a Cartagena en forma de museo.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

En una nueva visita del presidente Gustavo Petro a Cartagena, en el marco de la Ceremonia de Afirmado del Pabellón del buque de investigación marina ARC 'Simón Bolívar' y de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC 'CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista', el mandatario de los colombianos instó a la Armada de Colombia a que enfoquen parte de sus esfuerzos para desarrollar tecnología que permita rescatar los tesoros del Galeón San José.

Le puede interesar: Se conocen los nombres de los miembros de la Primera Línea que serán liberados

El presidente indicó que "es nuestro querer precisamente por el desarrollo de la actividad investigativa y de conocimiento, el que podamos con este buque y estos hombres sacar el galeón San José que no existe sino sus cañones y cargamentos, pero que en su cargamento puede haber buena parte de la historia nacional y de la colonia de los sistemas que se utilizaban en aquel entonces para llevarse el oro y la plata".

En su intervención además señaló que "ojalá devolverle ese galeón a la ciudad de Cartagena en forma de museo y el patrimonio a la Nación colombiana que puede tenerlo, guardarlo y mostrarlo".

Ojalá este objetivo se convierta en investigación de aumento de las capacidades de la Armada Nacional de la Nación Colombiana de investigar los fondos de las profundidades en forma de historia enterrada, que hay que sacar para que los niños y niñas puedan reconocer allí lo que fue el desarrollo de la nación, la conquista que sufrió, sus luchas por la independencia y afinar la construcción del país que llamamos Colombia”, agregó Gustavo Petro.

Lea esta nota: Gobierno no ha firmado decreto del descuento del 50 % del SOAT

El presidente expresó sobre el ARC 'Simón Bolívar', que este buque que es el más grande que se ha hecho en Colombia de carácter científico de investigación científica oceanográfica que partirá a cubrir el programa de investigación sobre la Antártida.

La embarcación estará durante los primeros tres meses del año 2023, ejecutando operaciones de instrucción y entrenamiento de sus capacidades de investigación científica marina.

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro revela que está separado de Verónica Alcocer en medio de polémica por inclusión en la Lista Clinton

El anuncio fue hecho por el propio mandatario a través de su cuenta en la red social X.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Fuerte granizada afecta cultivos en el municipio de Guarne, oriente antioqueño

En el distrito de Turbo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones que afectan cerca del 80% del territorio.

Personería de Briceño interpone tutela contra la Presidencia por vulnerar derechos de desplazados

Dentro del proceso, también se vinculó a la Alcaldía de Briceño, la Gobernación de Antioquia, con el fin de que se pronuncien sobre la tutela en un término de tres días hábiles.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.