Gloria Zea fue despedida con sentido homenaje cultural

Finalizado el funeral, su cuerpo fue llevado por una calle de honor hasta la Catedral Primada.
Gloria Zea, filósofa y reconocida gestora cultural, fallecida el 11 de marzo de 2019
Gloria Zea, filósofa y reconocida gestora cultural, fallecida el 11 de marzo de 2019. Crédito: Colprensa

La Catedral Primada de Bogotá, ubicada en el centro de la ciudad, fue el sitio donde se le dio el último adiós a Gloria Zea, una de las personas que más aportó a la cultura colombiana y quien falleció esta semana en una clínica de la capital del país.

En horas de la mañana, decenas de personas visitaron su féretro en el Teatro Colón para luego homenajearla con un desfile en una calle de honor hasta la Catedral Primada, en donde la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia intervino con el coro de la Ópera de Colombia.

Lea también: Gloria Zea, la mujer más allá del arte y la cultura

Familiares, amigos y ciudadanos despidieron a la fundadora y recordada directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

“Hay muchos recuerdos para mí de Gloria Zea. En primer lugar porque la conocí desde chiquito, sin que ella me conociera a mí por las temporadas de ópera. Siento que esa señora me cambió la vida", dijo un músico que estaba en el funeral.

"Empecé a ir a ópera siendo niño y terminé enamorándome tanto de esto que hoy soy parte de la ópera de Colombia”, afirmó un artista.

“La voy a recordar como una mujer dinámica en todo lo que hacía. Fui miembro del primer grupo del coro de ópera y hay que reconocerle las labores que hizo”, confesó entre lágrimas una mujer quien asistió a las honras fúnebres.

Lea acá: Murió Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

Otro de los asistentes relató que “Gloria Zea fue una líder y guerrera del arte en Colombia que, a fuerza de mucha dedicación, creó y dejó un legado de crecimiento artístico, musical y muy profundo en el arte moderno. Aproximó a nuestro país al arte mundial y ese fue su mayor aporte”.

Zea, que falleció a los 84 años en Bogotá, recibió el pasado miércoles honores militares durante su funeral en el Teatro Colón.

Fue la primera esposa del pintor Fernando Botero, madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea y de la gestora cultural Lina Botero Zea.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro