Gerente de EPM responde a cuestionamientos sobre procesos de selección

Uno de los cuestionamientos del sindicato es por el nombramiento de la hija de Angelino Garzón en uno de los cargos.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín.
Edificio Inteligente-EPM de Medellín. Crédito: Cortesía: EPM.

El gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, respondió que es competencia de la Vicepresidencia de Recursos Humanos la contratación de los colaboradores, en alusión de los cuestionamientos del sindicato por los 49 nombramientos en procesos de selección con una sola persona inscrita cumpliendo todos los requisitos.

Uno de esos cargos fue Profesional de Relaciones Externas y Gobierno, con sede en Bogotá, el cual fue asumido por Ángela Garzón, hija de Angelino Garzón.

Lea aquí: Farc no ha entregado recursos para reparación, tras firma de paz: víctimas

Rendón López dijo que es respetuoso del protocolo que tiene la empresa hace muchos años en la vinculación de sus trabajadores. Afirmó que si la hija del exvicepresidente de la República ganó la convocatoria, es porque cumplió todos los requisitos y pasó los filtros por sus méritos, como en los demás casos.

"Si el proceso llegó a su final, tenga la seguridad de que se cumplieron rigurosamente los procedimientos internos. No tengo ninguna observación sobre el particular. El gerente General no incide ni tiene el tiempo para ocuparse de esos detalles en una población tan alta que tiene la organización", indicó.

Según Álvaro Guillermo Rendón, mientras esté en la Gerencia de EPM no hará “politiquería” en la empresa. "Jamás va a pasar. Yo tengo una defensa de lo público muy alta, fui auditor General de la República, tengo el honor de ser elegido por las Cortes para depurar los órganos de control. No podría, de manera alguna, asumir algo que va en contra de mi esencia y mis principios".

Lea además: Derecho de propiedad ya está establecido en nuestra constitución: José Miguel De la Calle

Ángela Garzón le dijo a este medio que desconoce cuántas personas se postularon al cargo, pero afirmó que su hoja de vida cumplió con los requisitos, entre ellos, tener un pregrado en Ciencias Sociales o Humanas, un posgrado en Relaciones Internacionales y cinco años de experiencia.

El proceso de selección duró dos meses, en los cuales superó los diferentes filtros por mérito y no tiene relación con los cargos ocupados por su familia.

¿Qué dice el sindicato?

La presidente del Sindicato de EPM, Olga Lucía Arango, cuestionó que los procesos de selección de la empresa, que a veces pueden tener hasta mil inscritos, solo un aspirante cumpla con los requisitos exigidos.

"Es lo que nosotros llamamos procesos de selección a dedo (...). Un cargo como el de ella (Ángela Garzón) que es Externo, más de mil personas se pueden postular. Tenía que ser que el proceso dijera que se tenía que llamar Ángela y de apellido Garzón. Así se dieron 49 nombramientos con un solo participante, eso nos llama mucho la atención", señaló.


Temas relacionados

EPM
Joven desaparecido

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.
uciana Dangond y Geronimo Ibarra aparecen con vida



Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.

Pico y placa regional HOY 29 de junio: así será la medida para ingresar a Bogotá este puente festivo

Pico y placa regional este lunes festivo en Bogotá: horarios y nueve vías habilitadas para facilitar el regreso seguro tras San Pedro y San Pablo.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela