General Nicacio Martínez recibió su cuarto sol de manos de Duque

Martínez estuvo en el ojo del huracán por señalamientos sobre los llamados ‘falsos positivos’.
Nicacio Martínez recibió el cuarto sol que lo asciende a general pleno.
Nicacio Martínez recibió el cuarto sol que lo asciende a general pleno. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque impuso el cuarto sol al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, con el que confirmó su ascenso, en medio de varios señalamientos en contra del oficial por la posible reaparición de 'falsos positivos'.

En el marco de la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Militar, Duque destacó la transparencia de la hoja de vida del general Martínez y el compromiso que tiene el oficial con las tareas propias para atacar a la criminalidad, dentro de los diferentes planes que se han estructurado para poner en jaque a la delincuencia.

Además, afirmó que la actual cúpula militar no tiene intereses políticos.

Lea también: Ejército investigará video difundido por Petro sobre torturas en la institución

“Solamente los que son virtuosos se ganan el respeto merecido que es el reconocimiento de su talante. Por eso como presidente quise la transición de la cúpula, alejada de una entrega a fines políticos o a influencias políticas”, sostuvo Duque.

El mandatario añadió que “lo que hace virtuosas a nuestras fuerzas militares es justamente esa independencia de la presión política y así debe ser. Por eso cuando hice ese escrutinio, tuve la ocasión de hablar con miembros de la reserva para hablar de quienes tenían el mejor talante”.

Le puede interesar: Estaremos prestos a aclarar todas las denuncias: general Martínez

El miércoles de esta semana, con 64 votos a favor, la plenaria del Senado de la República aprobó por amplia mayoría el ascenso de 13 oficiales de la Fuerza Pública, incluyendo el del comandante del Ejército, el general Nicacio Martínez.

La promoción del general Martínez se dio en medio de un fuerte debate por las denuncias sobre la posible reaparición de los denominados ‘falsos positivos’.

Los partidos de gobierno e independientes respaldaron al oficial, advirtiendo que no existe ningún indicio que lo vincule a una investigación por este tipo de crímenes


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026