Ganadería es una problemática que más afecta a los parques nacionales: Julia Miranda

Miranda indicó que la ganadería ha afectado 500 mil hectáreas de parques nacionales.
Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales
Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, Julia Miranda, directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia y quien estuvo en el cargo por 17 años, explicó que su salida de la entidad representa una "situación normal" en los cargos públicos, puesto que los "funcionarios públicos" están de paso y los nuevos líderes pueden reorganizar los equipos como consideren.

"Yo presente mi renuncia protocolaria y el ministro decidió realizar unos cambios en función de los retos que el presidente Iván Duque le ha fijado, pero tuve una comunicación cordial con el ministro y le deseo mucha suerte".

Lea acá: Son medidas preventivas, no aislamiento obligatorio: secretario de Gobierno de Bogotá

Miranda recalcó que en este momento siente una gran gratitud al haber tenido la oportunidad de trabajar por 17 años en la entidad, pues esto representó un apoyo a su labor y a su meta de consolidad a Parques Nacionales Naturales de Colombia.

"Ahora siendo una enorme gratitud hacia mis jefes por todos estos años".

Julia Miranda también recalcó que durante sus años de trabajo logro que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete y el parque Malpelo fueran declarados patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Miranda recalcó que también se dejaron otras áreas que están en trámite de ser declaradas patrimonio mundial de la humanidad.

Vea acá: Rescatan a siete colombianos de embarcación incendiada cerca de Colón, en Panamá

"Hicimos un trabajo muy importante con la comunidad indígena, afro y campesina, nuestro deber fue acordar unas formas de manejar los parques para procurar la conservación de estas áreas".

Desafíos que enfrentan los parques nacionales

Julia Miranda señaló que el sistema de parques de Colombia está en excelente estado de conservación e indicó que en este momento representa un manejo de 21 millones hectáreas.

"Gracias a la tecnología que tiene la entidad se puede establecer que de 21 millones, solo hay unas 500 mil hectáreas afectadas. Esto evidencia que el sistema de parques está en un excelente estado de conservación".

Lea acá: ONU advierte que Colombia necesitará en 2021 más de US$600 millones para atención de migrantes

No obstante, Miranda subrayó que la ganadería representa uno de los mayores retos, junto a la deforestación, los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

La directora saliente de Parques Nacionales Naturales de Colombia explicó que los campesinos ganaderos han afectado más de 150 mil hectáreas de parques, mientras que la siembra de cultivos ilícitos han generado afectaciones en 7000 hectáreas.

"Tenemos muchísimas cabezas de ganado en los parques y por ello se necesita un trabajo articulado con el ministerio de agricultura y así controlar mejor la producción de carne y leche, para que no provenga de los parques nacionales.





Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".