Galán desmiente a Petro: “Falso, Bogotá no quedará sin agua”

Según Petro, los embalses que suministran agua potable a la capital podrían alcanzar niveles críticos, llegando incluso a cero.
Galán y Gustavo Petro
El Alcalde desmintió que exista una probabilidad mayor de quedar sin agua de manera total en Bogotá. Crédito: Camila Díaz-La FM- Presidencia

La controversia en torno al abastecimiento de agua en Bogotá escaló tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien advirtió sobre una posible crisis hídrica total en marzo de 2025.

Según Petro, los embalses que suministran agua potable a la capital podrían alcanzar niveles críticos, llegando incluso a cero. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desestimó estas afirmaciones, asegurando que la ciudad no enfrentará un desabastecimiento total, y que está tomando medidas efectivas para garantizar el suministro de agua.

Galán calificó como "falsas" las afirmaciones del presidente y enfatizó que "ni el Sistema Chingaza ni Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo".

El alcalde subrayó que, incluso en el improbable escenario de que no lloviera en Chingaza hasta esa fecha, la ciudad contaría con los recursos necesarios para evitar una crisis total de agua.

Lea también: Racionamiento en Bogotá podría agravarse: Galán constata situación crítica en el embalse de Chuza

"Seamos responsables, no es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto", afirmó Galán, quien también destacó que la gestión del agua en Bogotá se ha llevado a cabo con bases técnicas sólidas y en colaboración con expertos en el tema.

El alcalde aseguró que se han tomado decisiones informadas, apoyadas por equipos técnicos del acueducto y consultores nacionales e internacionales, para enfrentar la crisis actual y prevenir futuros problemas de abastecimiento.

Las preocupaciones del presidente Petro surgieron en un contexto donde la temporada de lluvias estaría finalizando, lo que podría afectar los niveles de agua en los embalses.

Sin embargo, Galán aseguró que el comité encargado de evaluar la situación hídrica de la ciudad ha determinado, de manera unánime, que no es necesario declarar un desastre para Bogotá, pero no se descarta aún. "La afirmación del presidente no tiene sustento técnico", reiteró el Alcalde.

De interés: ¿Qué significa que Bogotá llegue al "día cero"? Carlos Fernando Galán responde

Galán explicó que el sistema hídrico de Bogotá no depende únicamente del embalse de Chingaza, que históricamente ha aportado alrededor del 70% del agua que consume la ciudad.

Mencionó que el aporte de otras fuentes, como el agregado sur y el agregado norte, ha sido crucial. "El agregado sur ha traído históricamente el 5% del agua, y el norte, un 25%, que ahora aporta el 45% del agua", detalló.

El alcalde también hizo hincapié en que el Acueducto de Bogotá lleva a cabo modelaciones técnicas permanentes y considera información del IDEAM, así como otras proyecciones climáticas, para garantizar el abastecimiento. "Ni siquiera en escenarios donde no hay precipitaciones se ha previsto que nos quedemos sin agua", agregó Galán.


Abelardo de la Espriella

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.
Presidente Abelardo De La Espriella en Pereira



“Ya encontraron a mi hija”: padre de una de las niñas desaparecidas en Kennedy cuenta que están bien

La desaparición generó preocupación entre los familiares, quienes exigieron explicaciones sobre las circunstancias en las que las adolescentes abandonaron el colegio.

Reanimación infantil y simuladores: así se prepararán médicos para responder a emergencias pediátricas en Bogotá

El nuevo centro permitirá fortalecer la formación práctica del talento humano, con equipos que reproducen diferentes escenarios de atención médica.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.