Bogotá endurecería medidas contra los fumadores en los parques

Así lo establece un proyecto de acuerdo al que solo le falta la discusión en la plenaria del Concejo de Bogotá.

Un proyecto de acuerdo busca proteger a la población no fumadora de los efectos nocivos del tabaco a través de varias medidas de prevención y endurecimiento que impediría a los fumadores realizar esa práctica en parque metropolitanos y barriales de Bogotá. Además, se incluiría a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en la medida.

La iniciativa ya superó el debate en la Comisión de Gobierno del Concejo y ahora pasa a plenaria para su aprobación.

"El proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho a gozar de un ambiente sano a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que son mayormente beneficiados de los espacios de los parques del Distrito", aseguró el promotor del proyecto Samir Abisambra, del Partido Liberal.

Lea también: Concejala de Bogotá asegura ser víctima de amenazas

Según el promotor del proyecto, una vez sea aprobado, la Secretaría de Educación del Distrito deberá realizará campañas pedagógicas para que los niños, niñas y jóvenes eviten la exposición al tabaco a través de hábitos saludables. Asimismo, en los parques metropolitanos habrá controles para que no haya consumo adentro ni en las áreas de espera.

“Adicionalmente, las medidas preventivas serán incorporadas por el Consejo Distrital de Estupefacientes en el Plan de Acción de la Política Pública de Prevención y Atención del Consumo y la Prevención de la Vinculación a la Oferta de Sustancias Psicoactivas en Bogotá, la cual está en etapa de formulación”, aseguró el autor del proyecto.

Lea también: Concejo de Bogotá le prohíbe al Distrito utilizar plásticos de un solo uso

"El tabaco cada año mata a ocho millones de personas, siete millones por consumo directo y alrededor de 1.2 millones no fumadores pero expuestos al humos del tabaco, entre ellos, unos 700 niños y niñas", dice la Alcaldía de Bogotá a través de un comunicado al respecto.


Temas relacionados

Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo