"Se está estigmatizando a los ganaderos con los frentes solidarios de seguridad y paz"

El general (r) Fernando Murillo Orrego, estratega de seguridad de Fedegán, explicó que los frentes solidarios están alineados con la institucionalidad.

Los frentes solidarios de seguridad y paz son una iniciativa lanzada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) en febrero de este año. Desde su creación, han recibido críticas por parte de sectores que temen que se repita lo que pasó con las Convivir, las cooperativas de seguridad privada que, en la década de 1990, terminaron vinculadas con grupos paramilitares.

El general (r) Fernando Murillo Orrego, exdirector del Gaula de la Policía y actual estratega de seguridad de Fedegán, es la persona que lidera los frentes solidarios y, en entrevista con La FM de RCN, se refirió a los temores que hay en torno a la iniciativa y reiteró que no buscan crear una organización sino trabajar de la mano de la institucionalidad.

Lea: Grupos delictivos controlan más de 400 municipios en Colombia, alerta Fedegán

"No es crear organizaciones, sino es una estrategia de participación comunitaria con la voluntad y el compromiso de los ganaderos de trabajar con la institucionalidad en todos estos temas de inseguridad que se están viviendo, que fue el grito que dio, el SOS, el doctor [José Félix] Lafaurie [presidente de Fedegán] a principios de año", indicó Murillo Orrego.

El general en retiro explicó que está al tanto de las críticas y que buscan trabajar "en prevención y anticipación al delito", no capturar delincuentes.

"Desde el mes de enero hemos debatido este tema con personas de la izquierda, con diferentes medios de comunicación. Se está estigmatizando a los ganaderos cuando se habla de frentes solidarios de seguridad y paz, programa de participación comunitaria, donde están formalmente constituidos por personas identificadas plenamente: primero, vinculadas a las organizaciones ganaderas formales y vinculadas a Fedegán; segundo, la vinculación de la institucionalidad, no se habla solo de fuerza pública".

Lea: Jurisdicción Agraria: Fedegán alerta sobre amenaza a la propiedad privada

"Acá se está invitando a que la justicia, a través de Fiscalía y jueces, la administración político-administrativa de lo local, regional, y el mismo Gobierno nacional se vinculen para que nosotros los ciudadanos, hoy ganaderos, seamos los ojos y los oídos de la institucionalidad para que pueda actuar. Esto es lo que realmente se debe hacer, no como ganaderos, sino todos los ciudadanos colombianos, para enfrentar la inseguridad y para apoyar la institucionalidad".

"Además, el frente solidario no es para perseguir delincuentes, ni para capturar delincuentes. Es para generar zonas seguras donde se trabaje en prevención y anticipación al delito", concluyó.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe