Freno a intención de Peñalosa de restringir vehículos de carga en Bogotá

La medida fue suspendida luego de reuniones adelantadas por la Administración Distrital con el Ministerio de Transporte.
La Calle 13 de Bogotá
La Calle 13 de Bogotá Crédito: Foto de archivo de Colprensa

La Alcaldía de Bogotá tomó la decisión de aplazar la implementación de la restricción de vehículos de carga, que iba a empezar en la cuidad en junio, luego de que se publicara por parte del distrito un borrador del decreto.

El mandatario distrital, Enrique Peñalosa, indicó que la decisión tiene que ver en atención a una solicitud que en ese sentido elevó el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte.

Peñalosa recalcó que se realizarían algunos ajustes a la medida para no generar inconvenientes con el gremio de la conductores de vehículos de carga. “Nosotros recibimos una solicitud del Ministerio de Transporte para posponer unas semanas la implementación de esta medida y hemos tomado una decisión de posponer la restricción”, sostuvo Peñalosa.

La medida

El borrador de decreto establece que estará prohibida la circulación de vehículos de transporte de carga con capacidad superior a las 7 toneladas, de lunes a viernes entre las 6 de la mañana y 8 de la mañana, sobre los dos sentidos de circulación en las siguientes zonas:

Avenida Centenario, desde el límite occidental de Bogotá, comprendido desde el río Bogotá, hasta la avenida Boyacá, abarcando todo el corredor vial conocido como la calle 13.

El Distrito ampliaría la restricción a otras zonas de la capital. Por ejemplo, en el norte por la avenida calle 170, avenida Boyacá, en el sur en la Avenida Primero de Mayo o calle 22 sur. En esos sectores sería la prohibición de lunes a viernes de 7 am a 8 am y de 5 de la tarde y las 7 y 30 de la noche.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de la Alcaldía, señaló que han sostenido una serie de reuniones con integrantes de ese gremio de transporte de carga y funcionarios de la Secretaría de Ambiente, para socializar los alcances de la medida en donde se van a escuchar las observaciones y se definirá si hay modificaciones o no.

“Nos reunimos con los gremios, con el Secretario de Ambiente y yo, para explicar el decreto. Nosotros publicamos el proyecto de decreto y luego de revisar las observaciones tomaremos una decisión sobre la medida”, puntualizó Bocarejo.

Estarán exentos de la medida los siguientes vehículos:

Los automotores de emergencia, también los vehículos de valores, de transporte de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

Además, los vehículos de operativos de las empresas de servicio público domiciliarios y los automotores de transporte de materiales de maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra esté asociada a la actividad cuente con un Plan de Manejo de Tránsito.


Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.