Preocupación en el país por la llegada de la 'fragata portuguesa', una especie altamente peligrosa

Esta especie marina caracterizada por sus tentáculos urticantes y peligrosos, puede representar un riesgo para la salud humana.
Animales E
Crédito: Corporación Autónoma Regional Coralina

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina (Coralina), emitió un llamado preventivo a la comunidad residente, raizal y visitante de las islas, ante la posible presencia en las zonas de playa de la 'carabela portuguesa', también llamada 'fragata portuguesa'.

Esta especie marina caracterizada por sus tentáculos urticantes y peligrosos, puede representar un riesgo para la salud humana en caso de contacto con la piel.

La 'fragata portuguesa', aunque no es una medusa verdadera, puede generar afectaciones graves como un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardiacos.

Le puede interesar: Año del Dragón 2024: ¿cómo saber qué animal soy en el horóscopo chino?

Ante esta situación, Coralina entregó una serie de recomendaciones para la comunidad:

1. Evitar ingresar al mar si se detecta la presencia de 'fragatas portuguesas' en las zonas de playa.
2. No manipular ejemplares varados en la arena de la playa, ya que sus tentáculos pueden ser difíciles de ver y pueden causar lesiones.
3. En caso de contacto con los tentáculos, lavar inmediatamente el área afectada con agua de mar y buscar atención médica si es necesario.
4. Evitar aplicar vinagre o agua dulce, así como frotar o raspar la piel con arena o toallas.
5. No tocar las fragatas portuguesas en el mar ni en la playa, incluso si están muertas, ya que los cnidocitos (células urticantes) pueden seguir activos y liberar toxinas.

La 'fragata portuguesa' a menudo es confundida con una medusa, pero en realidad se trata de una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia physaliidae, que se encuentra en aguas cálidas de todo el mundo.

Lea también: Extienden plazo para establecimientos que exportan alimentos de origen animal al país

Ante la eventual presencia de la 'fragata portuguesa' en el país, se instó a las autoridades a seguir las siguientes instrucciones:

- No bañarse ni realizar actividades en el agua.
- Evitar tocar la 'fragata portuguesa' tanto en el mar como en la playa, ya que sus toxinas pueden ser peligrosas, incluso cuando están muertas.
- Al caminar en la arena, protegerse usando ropa y zapatos.

Es importante recordar que la mejor prevención es evitar el contacto con esa especie.

En caso de picadura, se recomienda lo siguiente:

- Lavar inmediatamente la zona afectada con agua de mar y retirar los restos de tentáculos.
- No aplicar agua dulce ni frotar la piel con arena o toallas.
.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026