Fragata portuguesa que apareció en Cartagena "no picó a nadie": la verdad del video que circula en redes

El Cuerpo de Salvavidas de Cartagena desmintió los supuestos rumores de un turista afectado por una fragata portuguesa. La FM de RCN reconstruye la historia.
Fragata portuguesa
Fragata portuguesa Crédito: Redes sociales

En las últimas horas se ha hecho viral un video donde se observa a personal del Distrito de Cartagena extraer una fragata portuguesa de las playas del sector turístico de Bocagrande. De inmediato, se empezó a difundir la noticia de que un turista resultó afectado por la picadura de esta criatura marina, que causa molestias, hinchazón e intenso dolor.

Ante esta situación, La FM de RCN Radio contactó al Cuerpo de Salvavidas de Cartagena, quienes aseguraron que efectivamente sí se dio el avistamiento de la también llamada 'agua mala'; sin embargo, nadie resultó afectado o picado por el animal.

Lea: Llega a las playas de Colombia la 'fragata portuguesa', una especie altamente peligrosa

"No, esa noticia es falsa. Ayer en horas de la tarde hubo un caso de una fragata portuguesa, en Bocagrande. Efectivamente, enseguida me informaron a mí del caso, pero eso no le picó a nadie", explicó Deivy Villa, coordinador del Cuerpo de Salvavidas de Cartagena.

"Eso es lo que me comenta el salvavidas, que eso no le picó a nadie. Sí hubo una, pero no le picó a nadie. De ahí no hemos visto otras. Entonces esa es la información que le da el Cuerpo de Salvavidas, que se presenció ese evento, pero nadie resultó lesionado", concluyó.

Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena ha venido entregado una serie de recomendaciones para evitar ser afectados por estas especies marinas.

Lea: Gobernación del Atlántico anuncia intervención en las playas de Santa Verónica

"La fragata portuguesa es un tipo de medusa que por sus colores vistosos y llamativos llama la atención de querer tocarla o agarrarla. El contacto con este individuo puede causar alergias y lesiones graves en la piel. Si usted observa la presencia de este animal en la playa, por favor alentar al grupo de salvavidas que se encuentra más cercano de igual forma, recomendamos que tengan precaución con los niños que se encuentran en la playa", indicaron desde la autoridad ambiental.

Así las cosas, de acuerdo con el reporte de la Unidad de Salvavidas, por ahora se descarta que una persona haya sido afectada por este tipo de medusa.


Avalancha

A siete se eleva el número de muertos tras avalancha en Mallama (Nariño)

El movimiento de masas deja además dos personas heridas y cinco viviendas destruidas en su totalidad. Hay varias familias damnificadas.
Avalancha en Mallama, Nariño



Avalancha del río Lebrija deja más de 135 damnificados y graves afectaciones en Santander

La emergencia afectó zonas rurales, obligando a activar los protocolos de atención y respuesta.

Roban bienes por 245 millones a asesora de la Unidad de Víctimas en Pereira

Hurto a la asesora del director nacional de la Unidad de Víctimas: $245 millones en bienes sustraídos de una vivienda en Terranova, Pereira; investigación en curso.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico