Formulan cargos por actos de corrupción en PAE de Santander

El órgano de control calificó provisionalmente las presuntas faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo.
Investigados
Crédito: Suministrada por el PAE

Por presuntas irregularidades y supuestos actos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, para la vigencia 2016, por más de $23.800 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda, Luisa Fernanda Flórez Rincón.

Para el ente de control esta persona habría utilizado comprobantes de egreso y supuestas facturas y transferencias con proveedores ficticios para justificar la presunta compra de frutas, huevos, tamales, panes, tortas, cárnicos, y otros productos.

Lea también: Corte dice que el DANE debe hacer seguimiento a los precios de la canasta familiar

¿Qué se investiga?

La persona investigada, al parecer cometió conductas penales de falsedad material en documento público y privado, en el contrato 601 del 21 de abril, suscrito con la Gobernación de Santander para la entrega de complemento alimentario a 100 mil estudiantes beneficiarios del PAE.

Según la Procuraduría, esto habría permitido que el propietario de la cooperativa, Germán Trujillo Manrique, se apropiara ilegalmente de de $2.159.794.618 provenientes de recursos del Estado para operar el programa.

En una falta disciplinaria habría incurrido la representante legal, según el ente de control, porque como particular que cumple una función pública, al parecer con su conducta generó un posible detrimento patrimonial al Estado, en desmedro de la efectividad de la prestación que materializaba el derecho a la educación de los niños y niñas de Santander.

Le puede interesar: Primeras imágenes de soldados que violaron a niña emberá

El ente de control también formuló pliego de cargos a la ex secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, por posible vulneración de los principios, de responsabilidad, transparencia, y porque no fue objetiva con la contratación estatal, y si hubo posible direccionamiento del contrato 601, a favor de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda.

La Procuraduría reprochó que en los requisitos habilitantes se establecieron condiciones que pudieron restringir la participación de oferentes, y se habría favorecido a la cooperativa.

Otro de las personas que también se le endilgó cargos es el representante legal del Consorcio Interventoría Alimentarte 2016, Fernando León Medina Monsalve, por presunta omisión en su deber de informar los hechos que podían constituir actos de corrupción, o que ponían en riesgo la ejecución del contrato, y que al parecer permitieron que terceros se apropiaran de dineros públicos destinados a la alimentación escolar.





Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 al 31 de octubre de 2025

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario.

Policía Nacional despliega dispositivo de seguridad para las consultas partidistas en todo el país

Más de 54 mil uniformados acompañan la jornada democrática que se desarrolla en los 32 departamentos.

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.