Fondo de Adaptación niega millonario detrimento en obras de puente en Otanche

El Fondo de Adaptación contestó a la Contraloría General de la República un informe en el que, se asegura, hubo un detrimento en esta obra que rondaría los $10.792 millones.
PuenteOtancheBoyacaviaNoticiasRCN.jpg
vía Noticias RCN.

Luego de que la Contraloría descubriera un detrimento al patrimonio por $10.792 millones tras el colapso del puente Quebrada Blanca en el municipio de Otanche (Boyacá), el Fondo de Adaptación, entidad encargada del proyecto, contestó.

Para la Contraloría, el colapso de la estructura del puente afectó significativamente la mayor parte de los elementos estructurales del mismo, y en gran medida se debió a errores de ingeniería, como fallas en los supuestos de diseño y en las revisiones de la etapa de preconstrucción, que se podían haber evitado si se hubieran detectado a tiempo, con una adecuada supervisión.

Todo lo dicho por la Contraloría lo puede consultar haciendo clic aquí.

El puente vehicular fue entregado a la comunidad el 27 de febrero de 2017 para su uso pleno y presentó colapso estructural a los 3 meses (entre el 19 y 21 de mayo).

Por lo anterior, el Fondo emitió una comunicación argumentando los movimientos de la entidad en medio de los hechos presentados antes, durante y después de la construcción en mención.

El comunicado íntegro del Fondo de Adaptación:

Ante el comunicado emitido por la Contraloría General de la República con respecto al puente Otanche, el Fondo Adaptación aclara a la opinión pública que:

1. El 19 de mayo de 2017 se produjo un movimiento en masa de gran magnitud (no local) activado por las fuertes lluvias que afectó un sector de aproximadamente 10 hectáreas, 1,5 kilómetros de ladera, 300 metros de la vía nacional y el puente Otanche de 100 metros de longitud.

2. Ante la emergencia presentada, el Fondo Adaptación solicitó oportunamente el acompañamiento a los organismos de control, incluida la Contraloría General de la República, y explicó lo sucedido a los medios de comunicación hace más de siete meses.

3. No es cierto que se hayan perdido los más de $10.000 millones invertidos en el puente porque se evitó el colapso total, se recuperó la superestructura que se reutilizará en otro punto como se tiene previsto con el Invías; y adicionalmente, hay pólizas que cubren una posible pérdida económica si se demuestran fallas técnicas por parte de los contratistas.

4. El Fondo hizo la debida gestión contratando en el 2014 firmas idóneas de reconocimiento nacional e internacional para realizar los diseños, construcción e interventoría de las obras.

5. Los estudios especializados contratados por el Fondo con el consorcio Vial Itacol concluyeron en el 2013, que se podría construir el puente Otanche sobre la quebrada Aguablanca; la interventoría Cal y Mayor y Asociados aprobó los estudios y diseños; y el contratista Unión Temporal Juanchito (Amezquinta Naranjo Ingeniería y SYM Ingeniería SAS) los asumió para su ejecución.

6. Desde la puesta en funcionamiento del puente (julio 2016) el Fondo y el Invías realizaron el seguimiento que normalmente se hace después de entregada una obra y sólo hasta el 2017 se evidenciaron movimientos cuyo origen no era fácil de determinar, lo cual llevó a incrementar el monitoreo permanente y a convocar a los diferentes actores para determinar la causa.

7. El Fondo contrató la firma especialista Bateman Ingeniería S.A. para determinar técnicamente si era previsible identificar el fenómeno que ocurrió y de ser así establecer las posibles responsabilidades.

8. El Fondo actuó oportunamente y una vez ocurrido el hecho activó un plan de contingencia para atender y proteger a las familias, así como para evaluar conjuntamente con el municipio, la gobernación, el Invías, el Servicio Geológico Colombiano, consultores especializados, el diseñador, los contratistas y los interventores; alternativas para proteger la estructura.

9. Para evitar una tragedia mayor con pérdidas humanas y materiales, y salvaguardar los recursos públicos; el Fondo desmontó la superestructura y el Invías habilitó un paso provisional.

10. El Fondo siempre ha estado y estará atento a cualquier requerimiento que hagan los organismos de control.


Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.