"Son altamente irresponsables": Flip se pronunció sobre señalamientos a periodistas

La Flip cuestionó fuertemente los mensajes “estigmatizantes” del candidato presidencial Enrique Gómez.
Libertad de prensa
Crédito: AFP

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó contundentemente los señalamientos de los que han sido víctimas los periodistas de Voragine, Cambio y El Espectador, que viajaron hace unos días a la vereda El Remanso en el Putumayo, para recolectar los testimonios de las personas que vivieron el operativo militar del Ejército y en el que fallecieron once personas.

En un hilo de trinos, la Flip cuestionó fuertemente los mensajes “estigmatizantes” del candidato presidencial Enrique Gómez, quien señaló a los periodistas como supuestos aliados de acciones ilegales.

Para la Flip, esas afirmaciones del candidato presidencial “se alejan” de las obligaciones y objetivos de un “aspirante a la Presidencia” que “debe contribuir a que exista un buen clima para ejercer periodismo”.

La revista Semana se unió a la criticas contra las investigaciones de los periodistas. En la portada del 14 de abril titulada: 'La dictadura de la opinión: la peligrosa estrategia que busca someter a quienes piensan diferente en Colombia', se cuestiona la labor de los comunicadores que viajaron al Putumayo.

“Seis periodistas, algunos de ellos afines a la 'Primera Línea' y reconocidos por su activismo de izquierda, viajaron desde Bogotá a la zona de los hechos, recogieron testimonios de un solo lado, en los que se criminalizaba a las autoridades”, se lee en el artículo.

Lea también: Operativo en Putumayo: Procuraduría espera informe de Fuerzas Militares para iniciar investigación

La Flip anunció que pidió a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral “que de manera urgente, establezcan una estrategia de prevención de la violencia electoral cuando está direccionada contra la prensa y que adopte sanciones frente a los responsables”, haciendo referencia a las criticas por parte del candidato Enrique Gómez.

La investigación de los periodistas reveló, por ejemplo, que los primeros militares que llegaron al lugar estaban vestidos de negro y que luego se cambiaron.

Sobre esa situación el general Juan Carlos Correa, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, dijo en Caracol Radio que los uniformados “tienen una variedad de uniformes para diferentes actividades”.

Esa investigación también advirtió que supuestamente fueron manipulados los cuerpos de las personas fallecidas en el operativo y que la Fiscalía llegó tarde al lugar y transportada en un helicóptero del propio Ejército.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor