Fiscalía interrogará a Alejandro Lyons en EE.UU.

La Fiscalía General de la Nación anunció que enviará una comisión especial a los Estados Unidos con el fin de escuchar en interrogatorio al exgobernador de Córdoba.
Lyons-LA-FM-Colprensa.jpg
Alejandro Lyons / Colprensa

Con el interrogatorio, Alejandro Lyons comenzará formalmente a prender el ventilador sobre los diferentes hechos de corrupción que conoce, principalmente, en su departamento.

La diligencia contra el exgobernador se llevará a cabo el próximo 7 y 8 de septiembre en el consulado de Colombia en Miami, Estados Unidos, y será coordinada por fiscales de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Con este interrogatorio arranca el proceso de colaboración eficaz con la justicia del exgobernador Lyons, quien logró un acuerdo preliminar con la Fiscalía a cambio de ser también testigo estrella del escándalo de la red de corrupción de alto nivel que salpica a los exmagistrados Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos.

Dicha red de corrupción incluye también una serie de abogados, como el también exmagistrado Camilo Tarquino, con la supuesta exigencia de millonarios sobornos para favorecer a aforados constitucionales como sería el caso de los senadores Hernán Andrade, Musa Besaile y Luis Alfredo Ramos.

Con esta negociación, la Fiscalía accedería a retirar parte de los 20 delitos que estuvo a punto de imputarle al exgobernador de Córdoba, pero tendría que pagar como mínimo cinco años de cárcel en Colombia y devolver recursos por cerca de 4 mil millones de pesos.

En la actualidad, el exgobernador Lyons se encuentra en los Estados Unidos en calidad de testigo protegido de la justicia norteamericana en el proceso federal que se sigue contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla, por la recepción de diez mil dólares como parte de pago del millonario soborno exigido al exgobernador para favorecerlo en su proceso en Colombia.

Por su parte, el Tribunal Superior de Bogotá programó para el próximo 3 de octubre la audiencia de imputación de cargos de manera virtual contra del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, en relación con los hechos de corrupción en relación con los millonarios contratos y recursos de las regalías en el departamento.


Temas relacionados

salud mental

Día de la Lucha contra la Depresión: J Balvin, Maluma y Karol G, han roto el silencio sobre la salud mental

Expertos coinciden en que hablar de salud mental no es una moda pasajera, sino una oportunidad para pensar en el bienestar.
Referencia depresión.



"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

El capitán Juan José Navia explica puntos clave sobre el accidente aéreo y el uso de tecnología en cabina, con miras a la investigación y la seguridad operacional.

Ministerio de Transporte cuestiona alza de TransMilenio y pide análisis técnico del aumento

El Gobierno solicita un estudio integral del ajuste tarifario y advierte que no puede basarse solo en el salario mínimo.

“Es una burla a la Corte”: Exfiscal advierte que decretos de emergencia “difícilmente superarán el umbral constitucional”

exfiscal cuestiona decretos de emergencia y advierte posible inconstitucionalidad

Exclusivo: las pruebas de Estados Unidos sobre la relación de Irán y Hezbolá con el ELN en Venezuela y Colombia

ELN

“Si Abelardo es el que pasa a la segunda vuelta, estaremos con él”: Uribe sobre candidatura presidencial de De la Espriella

uribe respalda a abelardo de la espriella si llega a segunda vuelta presidencial

"Revisar el celular antes del vuelo es completamente normal": capitán de Aeroboyacá acerca de muerte de Yeison Jiménez

muerte yeison jimenez capitan de aeroboyaca explica por que es normal revisar el celular antes del vuelo

Declaraciones de la canciller podrían afectar la reunión de Trump y Petro

Reunión Petro Trump

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

El secreto de Gabo: la noche en que García Márquez habría visto un ovni en Cartagena

Cartagena, ciudad ligada a la vida de Gabriel García Márquez y a historias que hoy vuelven a circular.

"Chatarra" rusa en Venezuela: Por qué el sistema antiaéreo no pudo detener los helicópteros de EE. UU.

porque el sistema antiaereo de venezuela no detuvo los helicopteros de eeuu

¿Cómo es la celda y las condiciones de reclusión de Maduro en Nueva York?

nicolas maduro asi avanza el caso judicial de maduro en nueva york

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.