Con la 'paz total' no se pueden cometer los mismos errores que con la Ley de Justicia y Paz: Fiscalía

El fiscal general también defendió las investigaciones adelantadas por ese organismo en el marco de las protestas sociales.
Fiscal General Francisco Barbosa
Fiscal General Francisco Barbosa Crédito: Fiscalía General de la Nación

En referencia a la 'paz total', promovida por el Gobierno Nacional, el fiscal general Francisco Barbosa, hizo un llamado de advertencia para evitar que en desarrollo de los futuros proceso de paz y de sometimiento a la justicia se incurran en los mismos errores del pasado que se cometieron con la expedición de la Ley 975 de 'Justicia y Paz'.

"He manifestado que estamos listos para todo lo relativo al sometimiento a la justicia, pero se debe hacer con la Fiscalía General porque tiene experiencia en la caracterización de las estructuras criminales, porque no podemos repetir el escenario que se vivió en los primeros años de este siglo, cuando se expidió la Ley 975, relativa a Justicia y Paz", dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que aunque la Fiscalía es amiga de la paz y acompaña las iniciativas de justicia restaurativa que se puedan lograr en el país, estas propuestas deben estar enmarcadas en mecanismo de terminación adecuados de los procesos.

Lea también: ¿En qué consiste la 'paz total'? Según Mininterior, eje transversal del Plan de Desarrollo

"Decir que la Fiscalía es amiga de la paz, no es otra cosa que decir que cumple adecuadamente y respeta el precepto establecido en el artículo 22 de la carta política que señala que la paz es un derecho y es un deber de obligatorio cumplimiento", manifestó el fiscal.

También señaló: "En el marco de una negociación y una expedición de una ley bastante cuestionable en sus orígenes tuvo que ser corregida por la Corte Suprema y la Corte Constitucional cuando se le señaló al Gobierno de entonces que los paramilitares no eran delincuentes políticos y que aquí no se podía asimilar las sedición como un factor para limpiarle la hoja de vida a estos personajes que no eran delincuentes políticos".

Recordó que la Corte Suprema fue clara en definir que durante esos casos habían conciertos para delinquir y existía además la necesidad de una reclusión, de un cumplimiento a la verdad, justicia y reparación, una participación de las víctimas, no se podía permitir la elegibilidad política de esas estructuras.

Voceros de paz Militares solo participarán en mesas técnicas en diálogos de 'Paz Total'

El fiscal general también defendió las investigaciones adelantadas por ese organismo en el marco de las protestas sociales y aseguró que se ha logrado un esclarecimiento del 60% en los casos resueltos por hechos asociados a las manifestaciones violentas.

"Este jueves yo le decía al presidente de la República, nosotros podemos discutir sobre todos los temas, pero yo no acepté una sola mención a decir que esta Fiscalía o la rama judicial detiene arbitrariamente en Colombia a las personas", dijo Barbosa.

Le puede interesar: ¿Qué dicen los expertos acerca de la 'ley de paz total' que firmó Petro?

Igualmente, sostuvo: "porque la Fiscalía General actúa con elementos materiales probatorios y son los jueces de la República los encargados de determinar la legalidad de esas decisiones", indicó.

Agregó que el presidente le aseguró que como jefe de Estado respetaba la autonomía de la Rama Judicial.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.