Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter
Findeter decidió hacer un contrato directo con un consorcio que seleccionó en tiempo récord Crédito: La República

La FM conoció un documento que abre la puerta a un capítulo más en el escándalo del millonario contrato de 18.000 millones en Findeter. Se trata de una contratación para maquinaria amarilla que empezó en diciembre pasado y tuvo varios tropiezos. El contrato era para la compra de maquinaria amarilla para la construcción de vías en Norte de Santander, Putumayo y Nariño en municipios con presencia de cultivos de uso ilícitos.

En diciembre hubo cinco prórrogas y el primer intento del contrato se canceló. Luego, Findeter abrió otra licitación pero la tuvo que declarar desierta el pasado 30 de enero porque una de las empresas había presentado un certificado del Banco de Bogotá que la propia entidad desconoció. Por eso ya existe una denuncia en la Fiscalía General.

Pocas horas antes del inicio de la ley de garantías -que prohíbe la contratación para no afectar la campaña electoral- Findeter decidió hacer un contrato directo con un consorcio que seleccionó en tiempo récord para poder adjudicar en el tiempo legal.

El consorcio seleccionado fue MAQ 2026, conformado por la empresa El Transportador SAS, con un 70 %, y Emarco con un 30 %.

Días después de firmar el contrato, la empresa Distribuidora Nissan envió a Findeter un derecho de petición preguntando por una certificación de experiencia que había sido aportada al proceso supuestamente por esta compañía, pero que no se originó en DiNissan. La empresa confirmó que ese certificado también era falso.

Esta información la reveló La FM en exclusiva y por ello Findeter anunció el pasado miércoles que por la gravedad de las denuncias había decidido terminar el contrato y presentar una denuncia adicional a la Fiscalía por el presunto delito de falsedad en documento privado, esta vez por un certificado de DiNissan que esta empresa nunca realizó.

Pero la historia continúa. Este viernes El Transportador le envió un documento a Findeter señalando que no tenía conocimiento de la contratación directa que se decidió el pasado 31 de enero ni del consorcio en el que ganó. Esto es particularmente grave porque el representante legal de la empresa que envía la carta aparece con su nombre y cédula en el contrato directo de Findeter.

“Posterior a esto me entero por La FM que la empresa que represento fue adjudicataria del contrato de la referencia en consorcio con la empresa Emarco S.A.S contrato por valor de $ 18.639.919.100. Quiero manifestar y dejar claro que en ningún momento me reuní ni firmé consorcio ni autoricé o di poder de representación a persona alguna en el contrato que nos ocupa, desconozco y no tengo conocimiento de quién es el otro consorciado. La empresa que represento no tenía conocimiento de que fuera adjudicataria de dicho contrato”, dice la comunicación.

Lo anterior podría significar una suplantación para ganar el contrato de 18.000 millones de manera exprés y antes de la ley de garantías. Lo que no se sabe hasta ahora es quién está detrás de las falsificaciones y la nueva inclusión falsa de una empresa que dice no saber que había ganado una contratación millonaria.

En el comité que definió la contratación directa están el actual secretario general de la entidad, Iván Ramírez, y el presidente de Findeter, Carlos Saad.

El presidente Petro no se ha pronunciado sobre las denuncias de presunta corrupción en Findeter. Tampoco lo ha hecho la Fiscalía General.


Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil