Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter
Denuncian presunta injerencia de congresistas en comités de contratación de Findeter, con posibles filtraciones de información reservada sobre contratos públicos millonarios. Crédito: Findeter

El escándalo del millonario contrato de 18 millones de pesos en Findeter abre un nuevo capítulo. La FM conoció una denuncia hecha por la empresa que se ganó el contrato sin que lo supiera, en la que aseguró nunca haber firmado ese contrato ni el consorcio para ganar. Incluso, la empresa destacó que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

La FM conoció el documento de la denuncia en la Fiscalía, en la que Carlos Julio Salazar, en calidad de representante legal del Grupo Inversionista El Transportador S. A. S., realiza la denuncia por falsedad material en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

¿Qué dice la denuncia sobre el contrato de $18.000 millones?

La denuncia se realizó luego de emitirse en La FM su presunta participación en una convocatoria; no obstante, Salazar asegura en el documento oficial que “en el año 2026 no he participado en alguna convocatoria”.

La denuncia sobre el contrato de 18.000 millones se refiere al proceso contractual relacionado con la adquisición de maquinaria amarilla. El denunciante aseguró que, al conocer la información, se trasladó a Bogotá para solicitar detalles de la entidad correspondiente.

Para el 27 de marzo se presentó un derecho de petición para solicitar la desvinculación del proceso, ya que se reitera que “en ningún momento el representante legal o personal alguno de la empresa se reunió para firmar consorcio”.

Incluso, el denunciante estableció en la denuncia que desconoce a las personas mencionadas dentro del consorcio vinculado al contrato. “Desconozco el personal mencionado como parte del consorcio”, expresó, indicando que no existió autorización para actuar en nombre de la empresa.

¿Qué irregularidades se habrían presentado en el proceso?

Salazar sostuvo que se habría hecho uso indebido del nombre y documentos de la compañía. “Personas utilizaron el nombre, NIT y documentación de la empresa de manera fraudulenta”, indicó, reiterando que la empresa no presentó propuestas ni documentos para ninguna convocatoria de la entidad durante este 2026.

La denuncia también menciona la presunta falsificación de firmas. “Se presentó una falsificación de la firma manuscrita”, señaló, en referencia al entonces representante legal.

Asimismo, se hizo el cuestionamiento de la elaboración de un acta consorcial en papelería de Findeter. “Se hizo un acta consorcial en papel membretado”, afirmó.

En el documento radicado ante la Fiscalía, el representante de la empresa manifestó bajo juramento que los documentos relacionados con el contrato nunca se suscribieron y que no dio facultades a terceros para actuar en nombre de la empresa.


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro