Alcalde Federico Gutiérrez mostró su preocupación por la seguridad en Colombia: "Nos quieren arrebatar el país"

El alcalde Federico Gutiérrez lanzó nuevas críticas hacia la paz total del presidente Gustavo Petro.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín Crédito: AFP

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció frente al atentado contra el senador Miguel Uribe, ocurrido el pasado sábado 7 de junio en Bogotá, y alertó sobre el grave deterioro de la seguridad en Colombia.

En entrevista con La FM de RCN, Gutiérrez aseguró que el país está regresando a épocas que se creían superadas, comparando el actual clima de violencia con los años más oscuros entre 1984 y 1993.

“Yo siento que en una semana nos devolvieron a las peores épocas. Vivimos el infierno en esa época, y me da mucha tristeza sentir que estamos volviendo a vivirlo. Medellín fue epicentro del terror durante los años del narcotráfico, cuando más de 46.000 personas murieron violentamente”, declaró.

Le puede interesar: Monseñor Luis José Rueda se reunió con el presidente Petro para promover un clima de diálogo y confianza en Colombia

Gutiérrez, amigo personal del senador Uribe, expresó su solidaridad con él y su familia: “Tengo una tristeza muy grande. Lo que le está pasando a Miguel es también lo que le está pasando hoy a Colombia. Nos quieren arrebatar el país, y no lo vamos a permitir”, puntualizó.

El mandatario local fue enfático en señalar a las estructuras criminales como las responsables del resurgimiento de la violencia, y criticó duramente la política de “paz total” del gobierno nacional: “La paz total es un fracaso absoluto. Lo único que ha hecho es fortalecer a las estructuras criminales. Les dieron tiempo, plata y poder militar”, dijo.

En medio de la entrevista, Fico Gutiérrez se refirió a las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro durante su alocución presidencial en Cali sobre el atentado contra Miguel Uribe al señalar que se trata de una maniobra de la derecha para desestabilizar el gobierno, siguiendo lo que mencionó su homólogo venezolano Nicolás Maduro.

“Es absurdo. No han tenido la más mínima consideración con lo que pasó. Lo único que pretende Petro es quedarse en el poder, y lo está haciendo con un libreto de ruptura institucional”, afirmó el alcalde de Medellín.

Más noticias: Petro sobre ataque a Miguel Uribe: "Quienes intentaron matarlo son los verdaderos asesinos de Colombia"

El mandatario también anunció medidas extraordinarias para garantizar la seguridad en Medellín, especialmente de cara a la marcha del silencio convocada para este domingo. Entre las acciones se encuentran 136 puntos críticos bajo vigilancia, controles en entradas y salidas de la ciudad, y una burbuja de inteligencia activa entre Ejército, Policía y Fiscalía.

“Estamos en máxima alerta. Nuestra obligación es cuidar a la gente, garantizar el derecho a la expresión pacífica y evitar cualquier hecho que altere el orden”, explicó.

Por último, el alcalde hizo un llamado a la unidad y a no perder la fe en Colombia: “Así como salimos adelante en los peores momentos, también saldremos de este. Pero necesitamos despertar. Las instituciones tienen que despertar”, concluyó.


Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados