Hay completa tranquilidad sobre las investigaciones de la SIC: expresidente de Ecopetrol

Felipe Bayón afirmó en la FM que colaborará con toda la documentación para las investigaciones.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol. Crédito: AFP

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo unas visitas en varias sedes de Ecopetrol, un día antes de que terminara la gestión de Felipe Bayón en la compañía. Bayón estuvo al frente de la compañía durante 5 años y medio.

El expresidente de Ecopetrol habló en La FM de su gestión y de las investigaciones de la SIC. “Me siento bien, tranquilo y agradecido”, afirmó Bayón.

Contó que cuando estaba en Medellín le informaron que la Superintendencia estaba en las instalaciones de la empresa, por esta razón se regresó a Bogotá en la tarde y estuvo reunido dos horas y media con los funcionarios de la SIC.

Señaló que está dispuesto a colaborar con los funcionarios de la SIC. Además, la Superintendencia explicó que esas visitas nunca las anuncian, sino que las hacen de manera sorpresiva, y estos procedimientos se hacen todos los días.

Le puede interesar: Lo que piensa el presidente de Ecopetrol de la visita de la SIC a las instalaciones

También, Bayona manifestó que mientras estuvieron reunidos les explicó qué era Ecopetrol, “porque la mayoría de ellos no tenían un conocimiento profundo de la entidad”.

Por otro lado, Felipe Bayón dijo que Cenit es una compañía que formó Ecopetrol hace como 10 años y es la encargada de mantener todo el tema del transporte de crudos y de productos en el país.

“Me dolió ver a los trabajadores de la compañía señalados”, expresó.

Señaló que en el caso de helicópteros, Ecopetrol tiene como el 5 % del tema. Recalcó que “el presidente de Ecopetrol no participa en procesos de contratación […] El abastecimiento lo manejan representantes legales de estos temas”.

Lea también: Asamblea de Ecopetrol aprobó dividendo histórico de $593 por acción

Reveló que le está diciendo a la SIC que pidan todos los documentos necesarios como correos, actas, entre otros, “porque hay completa tranquilidad de cómo fueron las cosas”.

Frente al caso de María Paula Camacho de que borró documentos de su celular, indicó que “es un tema desafortunado. Yo estuve con ella esos días, y utiliza ese celular para teams y correo. El celular se reinició, no trató de borrarlos. Se está haciendo un peritazgo técnico por parte de Ecopetrol para demostrar que en ningún momento se borró la documentación”.


Empalme

Nuevo esquema de vigilancia cambia las reglas para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.
La entidad indicó que estos avances hacen parte de la hoja de ruta que quedará para la próxima administración.



Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.

Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano