El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, llevará al Congreso una propuesta para tumbar la llamada "paz total"

Tras el anuncio, Gutiérrez señaló que la iniciativa de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro es una 'alcahuetería total'.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Crédito: Colprensa.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que propondrá ante el Congreso la derogación de la ley de la “paz total”, al considerar que está debilitando la lucha contra las estructuras criminales en el país.

“Vamos a seguir dando la pelea”, precisó el mandatario, dejando claro que este será uno de sus principales frentes políticos.

Suman 360 años en procesos judiciales y condenas

El pronunciamiento lo hizo durante una rueda de prensa, donde lanzó una de sus frases más duras: “la paz total se convirtió en alcahuetería total”.

Gutiérrez cuestionó directamente al presidente Gustavo Petro y aseguró que su gobierno está “premiando a los peores criminales”, al otorgarles la figura de voceros de paz, lo que, según dijo, ha permitido el levantamiento de órdenes de captura.

Durante su intervención, el mandatario local mencionó a varias de las 23 personas que serían beneficiadas con estas decisiones, en conjunto, suman cerca de 360 años en procesos judiciales y condenas.

Entre ellas están alias Douglas, alias Zaya, alias Tom, alias Vallejo, alias el Montañero, Albert, Grandepá, Mundo Malo, y otros más.

Uno de los casos que más cuestionó fue el de alias el Montañero, capturado en 2019 y señalado como determinador de homicidios, además de estar vinculado al tráfico de drogas hacia Europa.

'El Gobierno nos pone como carne de cañón'

Para el alcalde Gutiérrez, suspender órdenes de captura contra este tipo de perfiles envía un mensaje equivocado.

“Si a usted le han asesinado un familiar, lo han secuestrado o extorsionado, sepa que es el Gobierno el que nos pone como carne de cañón”, afirmó, reiterando que está del lado de las víctimas.

El mandatario insistió en que su administración continuará enfrentando a las estructuras criminales, mientras impulsa desde lo político la eliminación de la ley de “paz total”.

Por Horacio Correa





Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei