FedeMunicipios: corrupción en fondos de paz es vergonzosa, pero es más de lo mismo

La entidad aseguró que la transparencia en el uso de los recursos del Estado será fundamental para que se pueda consolidar la paz en las regiones.
billetescolprensa111.jpg
Colprensa

La Federación Nacional de Municipios le salió al paso a la polémica que se desató en el país, por las redes de corrupción que habrían perneado el uso de los dineros de los fondos para la consolidación de la Paz, asegurando que a pesar de que este es un hecho vergonzoso, no constituye nada nuevo en el panorama.

LEA TAMBIÉN: Óscar Naranjo confirma que alcaldes estarían comprometidos en Cartel de la Paz

Gilberto Toro, director ejecutivo de FedeMunicipios, indicó que desde hace muchos años se viene denunciando por parte de los alcaldes, que existen redes de corrupción que les piden dineros a cambio de la adjudicación de recursos del orden nacional.

“Esto sin lugar a duda es más de lo mismo, son personas que ya hicieron de la corrupción un estilo de vida y que cada vez que denunciamos, pues nos piden pruebas, pero no tienen en cuenta que son redes corruptas muy peligrosas, que incluso amenazan sus vidas”, dijo Toro.

Desde FedeMunicipios se indicó que el escándalo de corrupción en los fondos de paz, que involucra a 10 mandatarios regionales, es una “vergüenza” ante la comunidad internacional y propuso la creación de sistemas de “contrainteligencia” que permitan dar con quienes piden coimas y fomentan este delito.

“Sería bueno que desde el Gobierno Nacional se pongan unas personas especializadas en este tipo de seguimientos y así se pueda capturar de forma inmediata a los delincuentes que mediante sobornos reparten contratos en todo el país, son recursos públicos los que están en juego y eso se debe respetar”, dijo el director de FedeMunicipios.

La Federación Nacional de Municipios aseguró que las autoridades no pueden pasar por alto este tipo de situaciones y señaló que la transparencia en el uso de los recursos del Estado será fundamental para que se pueda consolidar la paz en las regiones.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.