FedeMunicipios: corrupción en fondos de paz es vergonzosa, pero es más de lo mismo

La entidad aseguró que la transparencia en el uso de los recursos del Estado será fundamental para que se pueda consolidar la paz en las regiones.
billetescolprensa111.jpg
Colprensa

La Federación Nacional de Municipios le salió al paso a la polémica que se desató en el país, por las redes de corrupción que habrían perneado el uso de los dineros de los fondos para la consolidación de la Paz, asegurando que a pesar de que este es un hecho vergonzoso, no constituye nada nuevo en el panorama.

LEA TAMBIÉN: Óscar Naranjo confirma que alcaldes estarían comprometidos en Cartel de la Paz

Gilberto Toro, director ejecutivo de FedeMunicipios, indicó que desde hace muchos años se viene denunciando por parte de los alcaldes, que existen redes de corrupción que les piden dineros a cambio de la adjudicación de recursos del orden nacional.

“Esto sin lugar a duda es más de lo mismo, son personas que ya hicieron de la corrupción un estilo de vida y que cada vez que denunciamos, pues nos piden pruebas, pero no tienen en cuenta que son redes corruptas muy peligrosas, que incluso amenazan sus vidas”, dijo Toro.

Desde FedeMunicipios se indicó que el escándalo de corrupción en los fondos de paz, que involucra a 10 mandatarios regionales, es una “vergüenza” ante la comunidad internacional y propuso la creación de sistemas de “contrainteligencia” que permitan dar con quienes piden coimas y fomentan este delito.

“Sería bueno que desde el Gobierno Nacional se pongan unas personas especializadas en este tipo de seguimientos y así se pueda capturar de forma inmediata a los delincuentes que mediante sobornos reparten contratos en todo el país, son recursos públicos los que están en juego y eso se debe respetar”, dijo el director de FedeMunicipios.

La Federación Nacional de Municipios aseguró que las autoridades no pueden pasar por alto este tipo de situaciones y señaló que la transparencia en el uso de los recursos del Estado será fundamental para que se pueda consolidar la paz en las regiones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.