Farc arremeten contra Procurador por abrir juicio disciplinario a Cepeda

La guerrilla asegura que Alejandro Ordóñez persigue a la izquierda colombiana y que les da "zanahorias a los amigos, pero garrote a la verdadera oposición".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche las declaraciones al respecto, emitidas por alias 'Pablo Catatumbo' desde La Habana, Cuba:

En diálogo con La F.m., Pablo Catatumbo, negociador de paz de las Farc, aseguró que la decisión del ministerio público de abrir juicio disciplinario en contra de Iván Cepeda, es la muestra de la persecución política en contra de los integrantes de partidos de izquiera en Colombia.

"Procurador, zanahorias para los amigos y garrote para la verdadera oposición. La delegación de paz de las Farc expresan su preocupación y rechazo por las declaraciones del procurador Alejandro Ordóñez, quien ha decidido investigar disciplinariamente al senador Iván Cepeda, quien es integrante de la bancada del Polo Democrático".

Para Catatumbo, la decisión de Alejandro Ordóñez tiene una razón política que solo comparte la derecha del país.

"Es una retaliación por el debate de control político que hizo el senador en el que evidenció los vínculos de Álvaro Uribe Vélez con integrantes de grupos para militares y narcotraficantes".

Agregó que la intención del jefe del ministerio público es silenciar al congresista del Polo Democrático.

"Salta a la vista que pretender silenciar al principal vocero de la oposición, solo por cumplir con sus funciones, es un claro acto de persecución política que causa grave daño a la democracia. Intentar callar las verdaderas voces de la oposición política en el Senado es desfraudar la visión de un país en paz con democracia y justicia social".

Señaló que la decisión de Ordóñez en este momento, cuando las negociaciones avanzan por buen camino, genera dudas en la delegación de las Farc.

"Para las Farc, que hemos manifestado nuestra intención a dejar las armas para convertirnos en un nuevo movimiento político, esta es una pésima señal que rarifica el espititu excluyente que aún habita en una buena parte de las élites dirigentes de Colombia".

Para la guerrilla, que siempre ha tirado dardos al Procurador por sus críticas a los diálogos de La Habana, el funcionario está extralimitándose en sus funciones.

"Demuestra todo el arsenal de venganza, no solo con quienes están en la oposición, si no con los que no comparten su ideología del pasado. Esta situación no es nueva. Sus sanciones contra Piedad Córdoba y Gustavo Pegro demuestran la persecución política".

Finalmente, hizo un llamado para respaldar al congresistas del Polo Democrático.

"Llamamos a todos los sectores políticos, movimiento sociales y a la sociedad a demostrar la más amplia solidaridad y movilización popular por la defensa y el respeto de las garantías para ejercer la oposición en Colombia, que es un requisito indispensable para la paz".

La novedad se da luego de que la Procuraduría abriera pliego de cargos al senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, ante una posible falla disciplinaria en el debate de control político al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según el ministerio público, Cepeda habría ignorado reglas, ya que en el debate hizo alusión con nombre propio a la supuesta relación que Uribe tendría con el paramilitarismo.

Según Cepeda, quien habló a LA F.m., lo que hay detrás del pliego de cargos es una acusación que no tiene ningún sustento real y que es en verdad un cobro por su trabajo en el Congreso y por el control político que hace.

También es una manera indirecta para afectar mi trabajo por la paz que es uno de los objetivos que ha perseguido el Procurador durante toda su gestión, la cual es debilitar y hacerle daño al proceso de paz y yo creo que son estos tipos de móviles los que hay detrás de este pliego de cargos”, señaló Cepeda.

Homicidios

Masacre en Barranquilla: tres hombres asesinados durante sábado de Carnaval

Dos ataques armados el sábado en Las Américas y La Ceiba dejaron cuatro hombres muertos y una mujer herida; las autoridades buscan a los responsables.
Tres hombres fueron asesinados en el barrio Las Américas en pleno sábado de Carnaval.



¿La red de Epstein operó en América Latina?: Esto revelan los archivos publicados

Periodistas alrededor del continente han revisado los archivos revelados en Estados Unidos, y han descubierto cómo el magnate actuó en la región.

“El agua nos llegó al ombligo y lo perdimos todo”: Damnificados por lluvias atípicas en Córdoba

Familias denuncian falta de ayudas y advierten riesgo sanitario por aguas estancadas.

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino

Las diferencias irreconciliables entre Ingrid Betancourt y Sofia Gaviria

Ingrid Betancourt y Sofía Gaviria