Faltan más de 100 candidatos a gobernaciones y alcaldías por reportar ingresos y gastos al CNE

Presidente del organismo señaló que la normatividad para estas elecciones es más drástica en materia de financiación de campañas.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

Unos 50 aspirantes a gobernaciones de todo el país y 89 candidatos a alcaldías de ciudades capitales siguen sin reportar sus ingresos y gastos al portal Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo electoral hizo un listado de los candidatos a las gobernaciones y capitales que no han reportado sus cuentas, en el que se refleja que la totalidad de los candidatos a alcaldías de algunas ciudades no han hecho los reportes que se exigen.

De estas ciudades se destacan siete candidatos a la Alcaldía de Yopal, cinco en Valledupar, seis en Quibdó y siete candidatos de Mitú.

También podría leer: Germán Vargas Lleras no hace parte de mi campaña: Carlos Fernando Galán

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, advirtió que los candidatos que no han reportado sus cuentas pueden estar sujetas a fuertes sanciones.

"Hay que advertir que esos candidatos tienen la obligación de reportar sus cuentas de manera semanal en el aplicativo cuentas claras; si no lo hacen pueden estar sujetos a fuertes sanciones". señaló el presidente del CNE.

El magistrado Penagos aprovechó para recordar que la normativivdad para estas elecciones es más drástica en materia de sanciones, que podría llevar a los candidatos a afrontar procesos penales.

"Quienes violan los topes de campaña se ven sometidos a varias sanciones. La primera de ellas a una sanción millonaria por parte del CNE; la segunda, a la posible perdida de investidura al cargo que ostenta y los candidatos que no reporta y sobrepasan los topes pueden estar sometidos a una investigación penal que lo puede llevar a la cárcel entre cuatro y nueve años", afirmó Penagos.

Más en: Gobierno radica esta semana ante el Congreso la Ley de Financiamiento 2.0

El Consejo Electoral indica que sigue siendo muy bajo el porcentaje de los candidatos que no han reportado su cuentas ante el órgano electoral.

En Bogotá todos los candidatos a la alcaldía han realizado sus reportes. Sin embargo, advierten que el aspirante Hollman Morris, de la Colombia Humana, no ha hecho el reporte de los ingresos a la campaña.


Temas relacionados


Bogotá

Misterio y angustia en Venecia: Mujer desaparece tras cirugía estética; hallan a otra víctima encerrada

Según el testimonio de una amiga que la acompañaba, tras la intervención la mujer presentaba un estado de salud crítico.
Mujer desaparecida en Venecia



Daniel Quintero culpa a la Ley 100 por crisis de medicamentos y promete entregas en 24 horas

El superintendente de Salud, Daniel Quintero, explicó en entrevista con La FM que el modelo vigente “ha fracasado” y señaló que existen incentivos dentro del sistema para retener pagos.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo